GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar indica que la apuesta por el cambio político «genera nerviosismo»

Pello Urizar se refirió ayer a la filtración en varios medios de comunicación de un documento sobre el que trabajan conjuntamente EA y la izquierda abertzale. Filtraciones que, a su juicio, reflejan el «nerviosismo» que está generando la apuesta por el cambio político en Euskal Herria. En un acto en Gasteiz, con motivo del 24º aniversario de la fundación de EA, su secretario general criticó a quienes se centran en la salida «por las vías policiales y no en el diálogo».

p014_f01_199x124.jpg

GARA |

Como cada año, EA celebró ayer en Gasteiz un acto con motivo del aniversario de la fundación del partido. El acto contó con la presencia del secretario general de la formación, Pello Urizar, quien se refirió a la filtración por parte de varios medios de comunicación del documento «Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático» que desarrolla el pacto alcanzado entre EA y la izquierda abertzale.

A preguntas de los periodistas, Urizar achacó la filtración al «nerviosismo» que está generando en determinados agentes políticos e institucionales el trabajo realizado conjuntamente con la izquierda abertzale para lograr el cambio político en Euskal Herria. Además de considerar la filtración como una «falta de respeto», criticó que se haya realizado «con el ánimo de hacer daño».

A pesar de ello, «lo importante no es lo filtrado, sino el documento final», zanjó Pello Urizar, sin entrar a valorar los contenidos del mismo. También hizo hincapié en la necesidad de «respetar los tiempos» que exige todo cambio político, «porque aquel que los quiera en dos meses, es que no tiene voluntad de cambio».

«Intereses para que se frustre»

El secretario general de EA comentó que la filtración del documento no ha entorpecido las relaciones que mantienen con la izquierda abertzale, porque ambas partes son conocedoras de que un proceso de este tipo «tiene altibajos» y, sobretodo, «genera mucho nerviosismo». En este sentido, indicó que «va a haber intereses para que el proceso se frustre», pero «este tipo de cosas no va a desquebrajar el trabajo que se está realizando».

Urizar también criticó la postura de aquellos agentes que «se centran en la salida por las vías policiales y en contra del diálogo».

El PNV se desmarca y Aralar ve «importante» el texto

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró ayer, en un acto celebrado en Oñati, que estamos ante «el nuevo tiempo político de la paz y el derecho a decidir», y se mostró tajante a la hora de afirmar que eso «ya no tiene vuelta atrás». En esta dirección, dio la «bienvenida» a la iniciativa de la izquierda abertzale, pero se quiso desmarcar de la misma, apuntado que el PNV «tiene su propio camino y tiene que jugar su propio papel; no puede confundirse con las estrategias de otros partidos políticos».

Mientras Aralar celebraba su Consejo Político en Bilbo, donde su coordinador general, Patxi Zabaleta, otorgó «importancia» al citado documento «porque incorpora terminología utilizada por los mediadores internacionales». Destacó que el texto filtrado no es definitivo y añadió que es «similar a otros textos de trabajo que se están debatiendo, entre los que se encuentra alguno aportado por Aralar».

El responsable de Aralar advirtió, en declaraciones a los medios, que es preciso que no haya «ninguna otra posibilidad de fracaso en un nuevo proceso de paz ni de retorno a la lucha armada». GARA

«Cantos de sirena» para el PSE y pase a las elecciones para el PP

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, no perdió ocasión de valorar el documento filtrado por algunos medios de comunicación en el que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale solicitarían a ETA un alto el fuego. Pastor dijo que el texto supone «cantos de sirena con los que justificar» el acuerdo político alcanzado en junio entre ambas formaciones. Achacó a EA y a la izquierda abertzale «andar confundiendo los deseos con la realidad» y afirmó que la paz sólo tiene dos formas de llegar: «o ETA desaparece o el mundo de Batasuna rompe total y definitivamente los lazos que le unen con ella, y no creo -añadió- que en este momento estemos en ninguna de las dos circunstancias».

Para el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, el documento confirma que «Batasuna está planteando un escenario cuya única pretensión es colarse en las próximas elecciones municipales y que se relaje la presión y el nivel de exigencia de los demócratas». Barreda considera que sólo busca «cambiar el paso a los demócratas» por lo que exigió al Gobierno español que «no se deje distraer en el objetivo de derrotar definitivamente a los terroristas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo