GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo mundial, en máximos históricos: 210 millones de personas

Según el FMI y la OIT, el desempleo global ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007, alcanzando los 210 millones de parados en todo el mundo, la cifra más alta de la historia. Los países que más empleos han destruido han sido EEUU (7,5 millones) y el Estado español (2,7 millones). Alertan de que a día de hoy hay pocos indicios que señalen que el desempleo se reducirá pronto.

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado a conocer una dura evaluación del panorama del empleo a raíz de la crisis financiera, y han señalado que el mundo se enfrenta a grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad «que respalden el crecimiento y el desarrollo».

Según un informe elaborado conjuntamente por ambos organismos, de 2007 a 2009 el desempleo mundial alcanzó «niveles sin precedentes» en numero- sos países y a día de hoy hay pocos indicios que señalen que se reducirá pronto. Según estima la OIT, el desempleo en el mundo ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007, alcanzando la cifra de 210 millones de desempleados, la peor cifra de paro global de la historia, de acuerdo con el FMI.

Dicha evaluación se ha presentado en un documento de debate publicado en la página web de la conferencia que celebrarán conjuntamente el FMI y la OIT en Oslo el próximo 13 de setiembre «para explorar nuevas maneras de forjar una recuperación económica sostenible con un alto nivel de empleo», según han afirmado.

EEUU y el Estado español

Según el informe, casi tres cuartas partes de ese aumento corresponde a las economías avanzadas, y entre ellas, el Estado Español y Estados Unidos suman dos tercios del total. Mientras que en el país norteameri- cano hay ahora 7,5 millones más de desempleados que hace tres años, el Estado español cuenta con 2,7 millones más, una cifra muy superior a la de otras economías que también destacan por su destrucción de empleo, como Gran Bretaña (0,9 millones) y Japón (0,8 millones). Nueva Zelanda y Taiwán también mostraron aumentos significativos en la cifra de desempleo. El informe, indica también que la tasa de desempleo global de los jóvenes creció hasta situarse en el 13% en 2009, con 81 millones de parados.

El FMI destacó la importancia de este problema y la necesidad de reactivar la actividad del grupo de edad de entre 15 y 24 años, que representa «un cuarto del total de la fuerza de trabajo del mundo», con 619 millones de trabajadores. El país donde más ha aumentado el desempleo juvenil es el Estado español, donde esa tasa «se duplicó en los últimos años, pasando del 20% hasta casi el 40%».

Desempleo de larga duración

Otro de los grandes problemas, de acuerdo con el estudio, es la creciente proporción de personas que han estado desempleadas durante más de 27 semanas en los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). El ejemplo más claro de este fenómeno está en Estados Unidos, donde la proporción de desempleados de larga duración es casi del 50%.

En los países en los que la crisis no disparó el índice de parados de larga duración, como Alemania, el Estado francés, Italia y Japón, esa tasa era de cualquier forma «muy alta antes de producirse la recesión», precisa el informe.

El documento recuerda además que la precariedad del empleo sigue siendo una realidad, y que un 80% de la población mundial no tiene acceso a protección social. También señala que «a pesar de los notables avances logrados en los últimos años», aproximadamente 1.200 millones de mujeres y hombres, es decir, un 40% de la fuerza de trabajo mundial, aún no lograba un salario suficiente para poder superar junto a sus familias el umbral de pobreza de dos dólares estadounidenses diarios en 2008.

«Aunque ahora vemos indicios de una frágil recuperación, para millones de personas y empresas en todo el mundo la crisis dista de haber llegado a su fin», dijo en un comunicado el director general de la OIT, Juan Somavia. Como única manera de salir de la crisis, Somavia señaló «el establecimiento de una estrategia de crecimiento centrada en el empleo».

En concreto, la OIT calcula que en los próximos años se necesitarán más de 440 millones de nuevos empleos para absorber a quienes se incorporen al mercado de trabajo, «y aún más para revertir el desempleo causado por la crisis».

«Penoso legado»

Por su parte, el director del FMI Dominique Strauss-Khan dijo que «la Gran Recesión ha creado un penoso legado de desempleo».«Esta devastación amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en el mundo entero. La comunidad internacional debe movilizarse para hacer frente a este desafío. Éste es el momento de actuar de manera colectiva», añadió.

Asimismo, el director general de la OIT matizó que «para millones de personas y empresas en todo el mundo la crisis dista de haber llegado a su fin». Por ello, para Somavia «nuestra prioridad fundamental debe ser el establecimiento de una estrategia de crecimiento centrada en el empleo». De no ser así, advirtió de que «la recuperación económica puede tardar años en llegar», o incluso «no llegar nunca, a quienes más la necesitan».

Facilitar el despido de indefinidos, la fórmula para el Estado español

El Estado español podrá reducir sustancialmente la proporción de contratos temporales si recorta la protección a los trabajadores indefinidos y facilita su despido, según indica el FMI en el informe elaborado junto a la OIT sobre el panorama de empleo tras la crisis. El FMI encuentra especialmente preocupante el «alto índice de contratos temporales» del Estado español, el mayor en la OCDE, con «cerca del 30% del total de la población contratada» en esta situación. «Reducir las cláusulas de protección del empleo de los trabajadores permanentes hasta los niveles mínimos que observa la Eurozona reduciría la proporción de trabajadores temporales en un total de 13,5 puntos porcentuales», señala el organismo.

Otra posible solución consistiría en fomentar la creación de contratos de trabajo a tiempo parcial, que «impulsan la participación en el mercado laboral de grupos que de otra forma no trabajarían». Según el FMI, esa última medida podría reducir a niveles cercanos al 11% la tasa de desempleo en el Estado español, que actualmente se sitúa en el 20,3% y es la más alta de los Veintisiete, además de doblar la media de la zona euro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo