GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ESCalada I Material

Totem Cams, los sorprendentes nuevos friends con label vasco

Mikel Apezetxea es el creador de esta nueva gama de friends que, en ciertas facetas, mejora lo que existe en el mercado actual. Flexibilidad, cabeza estrecha, ligereza, cargar en dos levas... son algunos de los puntos fuertes de estos friends vascos.

p050_f01.jpg

 

Andoni ARABAOLAZA I

Algunos todavía no salimos del asombro. Ya han pasado ocho años desde que conocimos la idea que a Mikel Apezetxea le rondaba por la cabeza. Para muchos parecía descabellada, pero el tiempo y la auténtica motivación demostrada por el escalador hernaniarra le han dado la razón. Finalmente, tras ocho años de duro y sacrificado trabajo y con más de seis prototipos a la espalda, los Totem Cams de Apezetxea ya son una realidad.

La verdad es que es para quitarse el sombrero. Con el mercado y competencia actual en materia de friends, uno con label vasco ya ha empezado a hacer camino. Y no estamos ante un friend normal, es decir, que poco o nada pueda aportar. No, los Totem Cams presentan varias mejoras a los que hay en el mercado. Lo dice su creador y lo rubrican algunos alpinistas y escaladores de la talla de Christian Ravier, David Palmada, Unai Mendia, Albert Salvadó, Martín Elías... Todos ellos ya han utilizado los Totem Cams, y aseguran que están muy contentos con sus prestaciones.

Ahora ya están a la venta, unos friends con label vasco que asoman su cabeza en el mercado internacional. Por lo menos, ya se han realizado algunos pedidos desde Estados Unidos.

Ya han pasado ocho años desde que el hernaniarra maquinara su idea de creación de un nuevo friend. Ocho años después sólo hace falta darse una vuelta por el taller para poder vivir de primera mano un proyecto que ha sido del todo exitoso. El propio creador de los Totem Cams nos presentaba cada máquina (de creación propia) con la misma ilusión que cuando hace ocho años empezó a explicarnos su proyecto. «Todo lo hemos ideado y hecho nosotros mismos. De eso estamos muy orgullosos. Alguno puede pensar que nos los traen hechos de China u otro lugar. No, todo es producción propia», nos dice Apezetxea.

Interesantes mejoras

Como adelantábamos, ya han pasado ocho años desde que el escaladador empezara a dar forma a su nuevo proyecto. Un primer prototipo, otro, otros más... era la evolución que ha tenido el sello de Totem Cams. Al proyecto se le unía un socio: Iñaki Zabala.
Juntos, con la inestimable ayuda de muchos escaladores de pared punteros de Euskal Herria y de otros lugares (probaban los prototipos en sus actividades), sacaron adelante un proyecto que muchos no lo veían factible. Desgracidamente Zabala no ha podido gozar del producto final, ya que moría a finales del pasado diciembre.

No se quedaron quietos en su empeño, y empezaron a moverse a nivel internacional. Se presentaron, por ejemplo, en una de las ferias de material de escalada más importante del mundo: Salt Lake City (EEUU). Según adelanta Apezetxea, fue una experiencia muy enriquecedora: «Nos pusieron en un stand pequeño lejos de los grandes fabricantes de friends. A pesar de todo, enseguida se acercaron muchos visitantes: empresas, revistas especializadas, escaladores... Hay que tener en cuenta que el friend se inventó en Estados Unidos; allí sí hay una verdadera cultura. Fue alucinante: cuatro grupos nos quisieron comprar la licencia».

¿Qué hizo que los Totem Cams tuvieran tan buena acogida? Pues, en términos generales, podemos asegurar que no estamos ante un friend normal. No, los alpinistas y escaladores de elite que los han utilizado afirman que tiene muy buenas prestaciones y mejoras respecto a otras marcas.

«La idea fue hacer un friend que tuviera más rango de expansión. Y lo hemos conseguido. Una diferencia está en el tiro. En lugar de hacerse en el eje se hace en las diferentes levas. Otro aspecto que nos diferencia a los demás es que los Totem Cams tienen la cabeza más estrecha, llega incluso al nivel de los alliens. Son muy flexibles, y apenas se mueven del lugar encajado. También son muy adecuados para fisuras irregulares; sobre todo las que hay en caliza. Este sistema abre todas las levas para que hagan su trabajo. Y otro de los puntos fuertes es que el friend se puede cargar sobre dos levas. Eso refuerza la estabilidad sobre todo en lugares pequeños donde se han colocado. Tampoco me olvido de su ligereza, su estética o su maniobrabilidad», nos asegura el creador de los friends Totem Cams.

«Por el momento hemos decidido venderlos sólo por Internet»

Fue uno de los productos estrella de la citada feria estadounidense de Salt Lake City, y algunos alpinistas y escaladores de primera línea están muy a gusto con sus prestaciones.

   De esta forma, los Totem Cams yan han empezado a abrirse camino. A principios del presente mes los primeros pedidos salían del taller del creador de los friends vascos.
«Por el momento sólo los vendemos por Internet. Si las ventas van bien habrá que replantearse estrategias de marketing», señala Apezetxea.

Así pues, para su compra, detallada información sobre esta nueva creación de friends y su uso hay que dirigirse a la web que sus creadores han puesto en funcionamiento: www.totemcams.com A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo