DECLARACIÓN DE EUSKADI TA ASKATASUNA (ETA)

ETA anuncia que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y pide implicación a todos los agentes

A mediodía de ayer, la BBC colocaba en las pantallas de todo el mundo un titular: «Alto el fuego de ETA». Difundía un vídeo, hecho llegar también a GARA, en el que la organización revela su decisión de no realizar «acciones armadas ofensivas». A partir de ahí, pide a los agentes vascos «pasos firmes» hacia un escenario democrático y muestra a Madrid su voluntad de «acordar los mínimos democráticos necesarios».



DECLARACIÓN DE EUSKADI TA ASKATASUNA (eta)

La izquierda abertzale define ya como irreversible el inicio de otra era política

En una comparecencia de urgencia, la izquierda abertzale consideró ayer que la declaración de ETA es «una aportación de valor incuestionable» para la instalación de la paz y la consolidación de un proceso democrático como marco para abordar la resolución definitiva del conflicto. Ello, junto al documento «Zutik Euskal Herria» y la Declaración de Bruselas, le lleva a hablar en términos de irreversibilidad de una nueva era.


REPORTAJE DECLARACIÓN de eta: los antecedentes

Nuevo campo base tras la brecha abierta por la izquierda abertzale

El mensaje hecho público ayer por ETA deja dos conclusiones a botepronto si se mira a todo lo ocurrido y dicho en los últimos meses. Primero, su anuncio marca un nuevo campo base al que se ha llegado con la izquierda abertzale abriendo brecha decididamente. Segundo, confirma la falsedad del discurso de los equipos de Interior que intentaban atribuirse el parón de la actividad armada. Pero lo más importante es su proyección futura: hay mucho terreno libre para avanzar.