GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz: «La viabilidad de Nafarroa está en juego con el actual Convenio Económico»

El presidente del Gobierno de Nafarroa propone modificar el actual Convenio Económico porque considera que la fórmula actual dificulta «extraordinariamente» el crecimiento económico del territorio.

p019_f01_148x136.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, afirmó ayer que quiere «negociar y acordar» con el PSN los Presupuestos de 2011 pero que «antes» este partido les apoye en la negociación con el Estado español para actualizar el Convenio Económico; «la viabilidad económica de Nafarroa es lo que tenemos en juego», apuntó Sanz.

Durante la Fiesta de la Vendimia celebrada ayer en Erriberri, Sanz señaló a los periodistas, que este asunto es lo que le «preocupa» en estos momentos en los que «toca la renovación» del Convenio Económico y «no es una cosa fácil».

En este sentido, Miguel Sanz opinó que «es preciso modificar» la fórmula que se aplica a los ajustes del IVA y a los impuestos especiales porque la actual «dificulta extraordinariamente nuestro crecimiento económico».

Asimismo, aseguró que el crecimiento que Nafarroa «está logrando por la vía de los estímulos incrementa los ingresos, pero todo el incremento de ingresos se nos va hacia el resto del Estado español en el ajuste fiscal».

«Esta fórmula desde luego hay que modificarla porque es la viabilidad económica de Nafarroa lo que tenemos en juego en estos momentos, mucho más allá de los Presupuestos, en los que es importante seguir con la senda que nos marcamos de negociación con el PSN», matizó. Pero antes, el presidente del Gobierno navarro quiere tener «una posición común», y se muestra confiado en que la encontrarán «para esta actualización del Convenio Económico», concluyó.

«La última palabra es de López»

Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Lakua y consejera de Justicia, Idoia Mendia, cree que en la negociación de los presupuestos con el Estado español «hay margen para el acuerdo que satisfaga al Gobierno de Lakua, al Gobierno de Zapatero y al PNV».

En una entrevista al diario «El País», recogida por Europa Press, Mendia recuerda que su Gobierno sigue negociando las políticas activas de empleo y será el lehendakari, Patxi López, quien cierre y firme en la Comisión Mixta de Transferencias. «Le guste o no al PNV, en cuestión de traspasos, la última palabra la tiene el lehendakari», puntualizó la portavoz de Lakua. «La presencia de terceros, si es para mejorar, perfecto, pero no es aceptable que obstruyan, como el año pasado», advirtió Mendia.

Asimismo, Mendia indicó que Lakua está trabajando con la hipótesis de que la transferencia de las políticas de empleo va llegar a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo