GARA > Idatzia > Mundua

Laporta inicia su «misión» como candidato de SCI elegido por amplia mayoría

GARA |

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta fue elegido el sábado cabeza de lista de Solidaritat Catalana per la Independència (SCI) a las elecciones catalanas, como era previsible, en unas primarias celebradas por la formación en la que votaron más de 3.100 afiliados (51%).

En los primeros puestos le acompañarán el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, el ex militante de ERC Uriel Bertran, Anna Arqué (proveniente de las consultas populares), la escritora Isabel-Clara Simó y el ex miembro de Reagrupament Emili Valdero.

Tras arrasar en la votación y ser investido como candidato a la Presidencia de la Generalitat por SCI, Laporta insistió en que «la misión y el compromiso» de la coalición que lidera es «proclamar la independencia de Catalunya» desde el Parlament.

En su primer discurso, en el que criticó el «corporativismo de la clase política», reiteró que «tenemos todo el derecho a aspirar a la felicidad» y que ésta pasa por un Estado propio.

«Haremos que el pueblo de Catalunya entre el Parlament», afirmó al tiempo que denunció «la falta de credibilidad de la clase política» porque «todos están involucrados en casos de presunta corrupción», en clara referencia al PSC y a CiU.

«Seremos la fuerza de la ilusión, haremos que esta ilusión entre en el Parlament, proclame la independencia y Catalunya tenga Estado propio dentro de la Unión Europea», subrayó.

Desplome del PSC

Una encuesta del Instituto Noxa para «La Vanguardia» difundida ayer indicaba que si se celebraran hoy CiU ganaría las elecciones con un 38,9% de los votos y 60-61 escaños, lejos de la mayoría absoluta, mientras que el PSC perdería cinco puntos respecto a 2006 y obtendría un 21,1% y 31-32 escaños. Por detrás quedarían PP (11,2%), ERC (10,1%) e ICV (9,2%). SCI se quedaría fuera de la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo