GARA > Idatzia > Euskal Herria

Malestar en la AN porque el tribunal que hoy juzgará a los jóvenes vascos presos en Roma solicitó tres informes

p015_f02.jpg

GARA |

Tal y como dejaba entrever el teletipo de ayer de la agencia Efe, en la Audiencia Nacional española no ha gustado nada que el juez de Roma que hoy analizará la euroorden emitida por el tribunal especial español contra los jóvenes independentistas Fermín Martínez, Artzai Santesteban y Zuriñe Gojenola haya solicitado hasta tres ampliaciones de información sobre las acusaciones vertidas contra los tres jóvenes vascos que fueron detenidos en la capital italiana el pasado 10 de junio.

Los dos navarros, que se encuentras presos desde entonces en la prisión de Regina Coeli, y la vizcaina, que está encarcelada en la prisión de mujeres romana de Rebibbia, serán conducidos hoy al tribunal de Roma, donde se analizará la euroorden, por la que se les acusa de ser militantes de la organización juvenil Segi, «ilegalizada» por los tribunales españoles.

Según recogía la agencia Efe, «lo increíble es que estamos en un espacio judicial europeo donde se supone que con la decisión marco de la UE de detención, basada en el principio de mutua confianza y reconocimiento mutuo, ningún juez de ningún país puede objetar las resoluciones judiciales de otro».

Aunque de refilón, recuerdan que Italia cuenta con una ley de trasposición que dicta que se deben pedir elementos de prueba y elementos incriminatorios en los casos, lo que, para las autoridades judiciales españolas «es un retroceso respecto a lo que era la extradición y va contra el espíritu y finalidad de la decisión marco de la UE». La figura de la euroorden no es una extradición, sino una entrega.

Cabe recordar que las FSE no lograron detener a estos tres jóvenes en el marco del operativo de Grande-Marlaska de noviembre de 2009 contra la juventud vasca, que se saldó con un total de 34 jóvenes arrestados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo