GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pau y Bruselas decidirán la semana próxima sobre las euroórdones contra Ibai Azkona y Luis Zengotitabengoa

GARA

El Tribunal de Pau examinó ayer la petición de euroorden contra Ibai Azkona, que fue detenido el 1 de septiembre en Hendaia y se encuentra encarcelado desde esa fecha en Muret.

El fiscal se pronunció a favor de conceder la entrega del joven independentista a las autoridades judiciales españolas «porque la demanda se ajusta a lo establecido por la normativa que rige las euroórdenes» y se opuso a la solicitud de puesta en libertad planteada por la defensa.

La abogada de Azkona, Xantiana Cachenaut, hizo otra lectura muy diferente de la del fiscal. Subrayó que la única prueba en que la Audiencia Nacional fundamenta su petición es la autoinculpación de su defendido, lo que, según los principios jurídicos europeos es «insuficiente» para la concesión de la euroorden. Recordó, además, que el iruindarra denunció haber sido objeto de torturas durante su detención.

El propio Azkona, que estuvo arropado por familiares y amigos durante la vista, corroboró al tribunal que realizó esas declaraciones durante el periodo de incomunicación en comisaría cuando fue detenido, por segunda vez, en setiembre de 2008.

La Audiencia Nacional española le acusa de pertenecer a la organización Segi y de participar en acciones de kale borroka.

Segunda vista

También ayer tuvo lugar la vista de la demanda de euroorden contra Luis Zengotitabengoa, pero esta vez fue un tribunal belga el que analizó la solicitud de la Audiencia Nacional. El vecino de Elorrio, de 29 años, fue detenido en la ciudad flamenca de Ostende el pasado 21 de agosto. El arresto tuvo gran eco, sobre todo en los medios españoles, porque la Policía lo buscaba desde enero pasado al relacionarlo con el transporte de explosivos de ETA a Portugal. La Audiencia Nacional lo acusa, concretamente, de haber alquilado la furgoneta que fue interceptada en Zamora, cerca ya de la frontera lusa.

Sin embargo, Zengotitabengoa manifestó más tarde al juez que instruyó en primera instancia la solicitud de euroorden, que no se encontraba en Ostende «clandestinamente» y que había informado a la Policía de su presencia en la ciudad.

El magistrado de Brujas no tuvo en cuenta los defectos de forma y se mostró favorable a aplicarla el 27 de agosto. Dos días más tarde, Zengotitabengoa recurrió el fallo.

El elorriarra también solicitó el asilo político al Gobierno belga, petición que aún no ha sido respondida pero que no ha detenido cautelarmente el procedimiento de euroorden.

Ambos tribunales harán pública su decisión la semana próxima. En el caso de Luis Zengotitabengoa el lunes y en el de Ibai Azkona el martes. Si dictaminasen a favor de acordar la euroorden, los dos jóvenes tendrían la posibilidad de recurrir la decisión a una instancia superior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo