GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txori Barrote se reafirma en que la solidaridad «no es delito»

A dos días de que cuatro comparseros de Txori Barrote sean juzgados en la Audiencia Nacional por mostrar fotografías de represaliados políticos de Bilbo en su txosna de Aste Nagusia de 2008, los imputados, junto a otros componentes de este organismo festivo y de otros, insistieron ayer en que «la solidaridad y la denuncia de la conculcación de los derechos más elementales de estas personas no es delito» y sí las vejaciones y humillaciones que sufren sus familiares.
p016_f01_199x092.jpg

A.G. |

En el lugar donde hasta 2009 levantaron su txosna, representantes de Txori Barrote, entre ellos los comparseros que tendrán que sentarse mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, denunciaron este proceso. Allí, al margen de solidarizarse con su situación, dejaron claro que «sea cual sea el resultado, seguiremos trabajando por una fiestas populares en las que nuestros mensajes no sean coartados».

En esta comparecencia pública, los del pájaro carpintero no estuvieron solos, ya que integrantes de otros agentes festivos que conforman Bilboko Konpartsak acudieron para dejar claro que no les dejarán solos, tampoco en su viaje del jueves a Madrid.

Aize Goikoetxea, portavoz de Txori Barrote, explicó que ya hace un año sus compañeros fueron llamados a declarar al tribunal especial español, a raíz de la denuncia formulada por Daniel Portero, presidente del colectivo ultraderechista Dignidad y Justicia. Tal y como resaltó, el proceso seguido contra Gurutze Olagorta, presidenta de la comparsa; Borja Irizar, tesorero; Aitziber Urrengoetxea, secretaria; y Alex Zuloaga, responsable de la txosna, no es un hecho aislado, ya que otras personas y colectivos se enfrentan a situaciones similares por mostrar su solidaridad hacia los presos políticos vascos.

Goikoetxea aclaró que Txori Barrote la conforman familiares y amigos de los represaliados, que buscan que los derechos de sus allegados sean respetados. «Como hoy en día estos derechos son sistemáticamente vulnerados, nosotras seguimos trabajando en nuestro entorno y siempre de forma festiva para que nuestros mensajes lleguen a todas aquellas personas que se acercan tanto a Carnavales como Aste Nagusia», añadió.

«Deshumanizar»

Reiteraron que forman parte de una comparsa y su objetivo es la fiesta reivindicativa, «no bajar a la Audiencia Nacional». Su empeño en poner rostro a los que sufren la vulneración de sus derechos más básicos, subrayaron, es la que les enfrenta a aquellos que quieren «deshumanizar» a sus familiares y amigos al impedir que sus fotografías se muestren en las fiestas de Bilbo.

Por «no hacer nada» para impedir que las fotografías de los presos bilbainos Harriet Iragi e Igor Solana estuvieran junto a las de cerca de un centenar de represaliados políticos vecinos del Botxo, los comparseros se enfrentan a las peticiones de las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía y la particular impulsada por Portero. A este respecto, Goikoetxea explicó que se les acusa de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas», que les puede conllevar una pena de cárcel de hasta 2 años, una inhabilitación absoluta por una docena de años y una multa de hasta 12.000 euros por persona «por daños morales» al ultraderechista.

Txori Barrote estima que lo que busca el tribunal especial es «en realidad» la criminalización de la solidaridad «y aho-garnos económicamente». Ante este reto, reiteraron que «la solidaridad y la denuncia de la conculcación de derechos más elementales de los presos políticos vascos no es delito» y sí «las vejaciones y las humillaciones a las que son sometidos familiares y amigos».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

dos años de cárcel

Los cuatro comparseros de Txori Barrote se enfrentan a penas de cárcel de hasta dos años, una inhabilitación absoluta por una docena de años y una multa de hasta 12.000 euros «por daños morales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo