GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los presos políticos siguen con la dinámica de lucha por sus derechos

En demanda del respeto de los derechos que les pertenecen y para hacer frente a la política carcelaria de los gobiernos español y francés, los más de 700 presos y presas políticas vascas que conforman el Colectivo se encuentran inmersos en la dinámica de lucha que iniciaron en enero. Ahora, en setiembre, en seis prisiones francesas y doce españolas seguirá desarrollándose la dinámica rotatoria. En algunas de ellas realizarán prolongadas huelgas de hambre.

p014_f01.jpg

GARA

Los más de 700 vascos y vascas que conforman el Colectivo de Presos Políticos Vascos se han adentrado en setiembre en la recta final de la dinamica de lucha que emprendieron en enero, y que se prolongará durante todo 2010, por el respeto de sus derechos y para hacer frente a la política penitenciaria española y francesa que, entre otros aspectos, ha recrudecido sus condiciones carcelarias, aumentado el aislamiento, la vigencia de la dispersión, las arremetidas contra sus allegados y sigue cebándose con los presos gravemente enfermos y con los que siguen cautivos a pesar de haber cumplido de forma íntegra la condena impuesta en su día por los tribunales de Madrid y París.

Cabe recordar que el objeto principal de esta dinámica ha sido la de hacer frente «a las condiciones extremas» a las que son sometidos por los estados español y francés y «reivindicar los derechos que les pertenecer como presos políticos».

En setiembre, en 18 cárceles

Y hasta la fecha, los más de 700 vascos y vascas que forman el Colectivo han llevado distintas movilizaciones como huelgas de hambre, chapeos, concentraciones y, entre otros, renuncia a las comunicaciones, de forma rotatoria en distintas cárceles.

Así, en setiembre se están llevando a cabo distinas protestas y dinámicas en 6 prisiones francesas -Arles; Tarascon; Villefranche Sur Saone; Bordeaux-Gradignan; Il de Re; y, Uzerche- y 12 españolas -Navalcarnero; Soto del Real; Albolote; A Lama; Aranjuez; Topas; Teruel; Valdemoro; Alcalá Meco; Cáceres; Córdoba; y, Valencia-.

Entre las protestas que están llevando ya desde el 1 de setiembre hay desde concentraciones, escritos dirigidos a las autoridades carcelarias, comunicaciones informativas, plantos, chapeos, e incluso huelgas de hambre, como en el caso de Bordeaux-Gradignan, donde Julen Eizagirre y Ramuntxo Sagarzazu tienen previsto iniciar el ayuno el próximo viernes, día 9, hasta el 30 de setiembre. En ese intervalo también se les sumará Arkaitz Agirregabiria y Peio Alcantarilla.

Desde el movimiento pro amnistía han querido recordar que ya son 53 los presos políticos vascos a los que les han fijado la doctrina del Supremo para cumplir 30 años de prisión; que 7 presos se encuentran gravementen enfermos; que otros 6 se encuentran presos en sus casas; que 137 vascos encarcelados cuentan alguna dolencia física; 35 necesitan atención sicológica; o que la dispersión se ceba con todos los presos vascos -165 en el Estado francés, 537 en el Estado español, 3 en Portugal, 3 en Italia, 1 en Bélgica, 1 en Irlanda, 1 en Inglaterra y 8 en el país-, así como en sus familiares.

Por otro lado, el lunes 48 personas se movilizaron en Iurreta, 70 en Santurtzi, 107 en Ondarroa, 33 en Zaldibia, 42 en Laudio, 24 en Zorrotza, 28 en Altza, 17 en Otxarkoaga, 14 en Zaldibar, 8 en Añorga y 30 en Deustua, donde la Ertzaintza identificó a 8 personas y retiró fotografías.

OBJETIVO

La dinámica de lucha que emprendieron en enero y llevarán a cabo durante 2010 pretende hacer frente a las medidas de excepción que aplican los estados, y en las que siguen ahondando, así como exigir respeto a sus derechos como presos políticos.

Redoblar la solidaridad y la presión ante el nuevo tiempo político abierto

Ante la nueva era política abierta en Euskal Herria, desde el movimiento pro amnistía llamaron a la sociedad a que redoble su participación en las dinámicas por el respeto de los derechos de los presos políticos vascos. Entienden que son los estados español y francés «quienes tienen las llaves de las cárceles, y a quienes hay que hacer presión para abran las puertas de esas prisiones».

Consideran que el proceso político debe llevar necesariamente a la amnistía y que en ese camino se deben de garantizar los derechos básicos de los vascos y las vascas que están encarcelados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo