GARA > Idatzia > Euskal Herria

La reforma de Lakua sobre la ley antitabaco afectará incluso al ámbito privado

Lakua aprueba la ley que dicta la prohibición de fumar en los vehículos propios en los que también viajen niños, pero la reforma no tendrá efecto en lugares de encuentro como las sociedades o campos de fútbol.
p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Consejo del Gobierno de Lakua aprobó ayer la reforma de la Ley 18/1998 sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencia, en todo lo relacionado con el consumo del tabaco.

La reforma fue admitida a propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La reforma más notable es la que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados de uso público, y también en las zonas situadas fuera de un local cerrado, que estén tapadas por techo o paredes en más del 50% de su superficie, dificultando así la corriente de aire.

Además, la reforma afecta a la publicidad y promoción del tabaco, a la venta y suministro del mismo, a su consumo y al régimen sancionador. Así, no se podrá fumar en centros de trabajo público y privados, en las administraciones públicas, cabinas telefónicas y cajeros automáticos, aeropuertos, estaciones de autobuses, hoteles, centros de ocio e incluso en los parques, en las zonas destinadas a los niños, o en los vehículos privados donde viajen menores.

De esta manera, afirman que la CAV se situará en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía, en un país donde los espacios públicos son un punto de encuentro, y nadie se vea expulsado por el tabaco.

A pesar de esta estricta regulación, se podrá seguir fumando en los txokos y sociedades que así lo determinen, y en los espacios públicos grandes al aire libre, a pesar de que haya niños, como en los estadios de fútbol.

La inspección del cumplimiento de la nueva ley quedará en manos de la Ertzaintza y la Policía Local, que además de sus funciones ordinarias deberán también ocuparse de la vigilancia del cumplimiento de esta ley.

Las sanciones se dividirán en leves, graves y muy graves. Las últimas serán las relacionadas con todo lo relativo a la publicidad y promoción en materia de tabaco. Todo lo que se recaude se destinará al desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias.

Por el bien de todos

El objetivo de Lakua al realizar esta reforma es la protección de la salud de todos los ciudadanos, en especial la de los profesionales de la hostelería y los menores de edad.

Según las encuestas realizadas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, con ayuda de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, entre otros, el 61% de los encuestados estarían a favor de la nueva ley antitabaco.

En el trabajo

El 67% de los encuestados por Lakua dijeron estar a favor de la prohibición de fumar en el puesto de trabajo, frente a un 7% que se mostró totalmente en contra. El 14% se decantó por un «más bien a favor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo