GARA > Idatzia > Euskal Herria

Defienden el tratamiento a maltratadores en Nafarroa, con un 45% de tasa de éxitos

Una tesis defendida en la UPNA ha analizado los factores sicopatológicos y de personalidad de maltratadores sometidos a programas de tratamiento. Su autor defiende la implantación de estas terapias.
p018_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

José Antonio Echauri Tijeras, doctor en Sicología por la Universidad Pública de Navarra, ha analizado los factores sicopatológicos y de personalidad de hombres que han maltratado a sus parejas y sometidos a los programas de tratamiento que se están llevando a cabo en Nafarroa desde 2005. Sus resultados son que estos programas presentan una tasa de éxitos del 45%, una tasa de mejoría del 39% y de fracasos del 16%.

La tesis doctoral, que lleva por título «Eficacia de un programa de tratamiento psicológico para hombres maltratadores en la relación de pareja. Características psicopatológicas y resultados terapéuticos», ha estudiado los dos tipos de tratamiento a lo que se somete a estos agresores. Por un lado, el ambulatorio y por otro el grupo de prisión. El primero está compuesto por sujetos que acceden de forma voluntaria al programa o que acceden por suspensión de condena; el segundo, exclusivamente formado por sujetos con acceso voluntario y derivados a través de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario.

Antecedentes siquiátricos

La evaluación inicial puso de manifiesto que los hombres maltratadores hacia sus parejas presentan una alta sintomatología sicopatológica generalizada, elevados pensamientos distorsionados sobre la figura de la mujer y sobre el uso de la violencia y un alto porcentaje en trastornos de personalidad.

«En concreto -señala Echauri-, un tercio de los sujetos presenta antecedentes siquiátricos, de los cuales más de la mitad lo son por algún tipo de adicción. En general, son hombres jóvenes, con una edad media en torno a los 37 años, aunque hay un 27% de sujetos menores de 30 años. Y más de la mitad refiere haber sufrido maltrato en su infancia».

Entre las conclusiones, este investigador de la UPNA pone de manifiesto la utilidad y la alta eficacia que tienen estos programas de tratamiento: «Una vez finalizado el programa terapéutico y la fase de seguimiento, podemos decir que existe una disminución significativa en la tasa global de la sintomatología sicopatológica, nivel del sentimiento de ira, trastornos de personalidad y pensamientos distorsionados sobre la figura de la mujer y sobre el uso de la violencia».

También considera reseñable la mejoría experimentada en cuanto al manejo adecuado en el control de la impulsividad, en las habilidades sociales, en la comunicación interpersonal, así como en la detección y expresión de los sentimientos.

En cualquier caso, el estudio no esconde que el procentaje de éxitos se sitúa en el 45%. Otro experto en la materia, Enrique Echeburua, catedrático de Sicología Clínica de la UPV-EHU, habló recientemente sobre esta materia en el marco de los Cursos de Verano en Donostia, donde admitió también un alto índice de abandonos iniciales en estos programas, si bien también defendió que cuatro de cada cinco que lo acaban renuncian de manera definitiva a esa violencia.

El Gobierno navarro aprobó este lunes un convenio de colaboración con el Ejecutivo estatal para aplicar un proyecto piloto en materia de reeducación de hombres maltratadores que cumplan sentencias con medidas alternativas a la prisión.

En la CAV este programa se lleva a cabo desde enero pasado y comenzó en sus tres primeros meses con 66 condenados, si bien Lakua estimaba entonces que a lo largo del año podrían ser unos 900 los tratados.

tesis en la upna

La tesis presentada en la Universidad Pública de Navarra ha estudiado a 101 de los 250 sujetos que acuden a los programas de tratamiento, tanto ambulatorio como dentro de prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo