Hoy se celebra el juicio contra los ecologistas de Lur Maitea
GARA | BILBO
Julen del Cura, de Karrantza Zabala y portavoz de la plataforma de solidaridad con Lur Maitea, manifestó ayer en rueda de prensa su «máximo apoyo y solidaridad» con los integrantes de la asociación ecologista Lur Maitea.
La asociación fue denunciada «criminalmente» por el alcalde de Derio, porque en un comunicado alertó sobre las construcciones de los ayuntamientos del Txorierri. Afirmaron que estaban dejando construir «cada vez más cerca del aeropuerto». Por esta afirmación se les piden 40.000 euros y dos años de cárcel.
Hoy a las 11.30 se celebra el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbo. Desde la plataforma solidaria aseguran estar alarmados por hechos de esta relevancia que «nos anuncian una involución jurídica y que suponen de facto la anulación de derechos fundamentales».
Denunciaron que la vía de criminalizar la denuncia puede quedar allanada para las instituciones y órganos de poder, para impedir las acciones y las revindicaciones promovidas desde el asociacionismo ciudadano.
También comparecieron diferentes representates de distintas asociaciones como Josep Velasco, presidente de Prou Soroll (Casteldefells) y miembro de «Unión europea contra el ruido de aviones» o Iñigo Aguirre, de Mutriku Natur Taldea.
«Pese a correr el riesgo de ser también criminalizados», quisieron acabar reivindicando que «los ayuntamientos del Txorierri están dejando construir cada vez más cerca del aeropuerto».