GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB convocan nueve días de huelga en el Metal de Gipuzkoa por una «verdadera negociación»

GARA | DONOSTIA

ELA y LAB llevarán a cabo nueve jornadas de huelga y movilizaciones en setiembre, octubre y noviembre en el Metal de Gipuzkoa para lograr una «verdadera negociación» del convenio colectivo con Adegi. Para lograr el desbloqueo de la situación, ambos sindicatos han convocado para el día 14 la Mesa de Negociación del Metal en la que realizarán «modificaciones sustanciales» de sus plataformas para facilitar un acuerdo, según anunciaron ayer en rueda de prensa.

Los responsables del Metal de ELA y LAB, Unai Martínez y Alberto Cristóbal, respectivamente, recordaron que la patronal guipuzcoana sigue manteniendo «una postura intransigente» tras nueve meses de bloqueo en la negociación del convenio del metal y cuatro días de «huelga exitosa» en el sector. A su juicio, Adegi «ha dado un paso desconocido» en los últimos años y pretende «de un plumazo eliminar todos los derechos que los metalúrgicos de Gipuzkoa han logrado» en los últimos 30 años.

En ese sentido, señalaron que la patronal quiere «aprovecharse de una crisis que no han creado las condiciones laborales para cambiar el modelo de negociación colectiva en Gipuzkoa».

Martínez y Cristóbal alertaron de que la posible reforma de la negociación colectiva «no augura nada positivo» porque «se habla de centralizar a nivel estatal la negociación colectiva y de eliminar o limitar la ultractividad de los convenios» y valoraron que si se lleva a cabo en esos términos «puede llevar a la desaparición del convenio del Metal». Denunciaron que «el objetivo patronal es la eliminación del convenio de Gipuzkoa por otro negociado en Madrid que suponga menos salario, más jornada y la eliminación de las conquistas sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo