GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Diecisiete victorias consecutivas

Abel Barriola, mucho más allá de rachas y estadísticas

El de Leitza sólo ha llegado al ecuador de la marca de Jokin Errasti, pero su recuperación es lo importante.

p039_f01_444x444.jpg

Jon ORMAZABAL

El gran entrenador de baloncesto serbio Bozidar Maljkovic dijo en su día que «las estadísticas son como los bikinis, ya que te dejan ver gran parte del juego, pero nunca te dejan ver todo». La cita viene que ni pintada para el caso de Abel Barriola ahora que tanto se está hablando de sus 17 victorias consecutivas, una racha que difícilmente podrá estirar hasta los 33 triunfos consecutivos que Jokin Errasti consiguió a finales del 97 y comienzos del 98.

Y es que, esta espectacular racha, así como los tres torneos veraniegos conseguidos (Gasteiz, Donostia y Lekeitio), donde además ha sido designado como mejor pelotari de la competición, son enormemente meritorios y dignos de alabanza. Sin embargo, no dan cuenta de la mejor noticia estival en el ámbito pelotazale, como es la completa recuperación del zaguero de Leitza tras un año de verdadero infierno.

Tras una recuperación especialmente dura y complicada, capaz de minar la moral de cualquiera, el zaguero de Leitza regresó a las canchas el 12 de marzo de este año y ya hay quien habla de que ha conseguido ponerse mejor que antes de aquel fatídico partido del Astelena en el que su rodilla hizo «crack». Como es lógico, la vuelta fue dura y el Manomanista fue demasiado exigente para el poco rodaje que llevaba y la entidad de los rivales a los que se enfrentó.

Mejora continua

Sin embargo, la tenacidad y la seriedad de Barriola han terminado dando sus frutos y, desde que Martínez de Irujo le eliminara del cuatro y medio sanferminero, Abel Barriola ha continuado creciendo en su juego, con la única pena de no haber podido jugar la final iruindarra junto a Titín por problemas en sus manos.

Afortunadamente, estas dolencias desaparecieron y los aficionados han podido disfrutar con ese Abel Barriola serio, que apenas comete errores, pero sobre todo con ese atípico zaguero que tanta cancha es capaz de cubrir y es hábil en el remate.

Al margen de que en Logroño pueda convertirse en el «mejor del verano» por encima de su paisano Oinatz, la mente de Barriola ya está en la jaula, para la que ya se está preparando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo