Serbia estaría dispuesta a ceder en su actual cerrazón respecto a Kosovo
GARA |
La prensa serbia elucubraba ayer con la posibiliad de que el Gobierno de Belgrado podría limar su proyecto de resolución sobre Kosovo ante la Asamblea General de la ONU a instancias de la UE, que privilegia el diálogo constructivo entre Serbia y el Gobierno de Pristina.
El presidente serbio, Boris Tadic, era esperado ayer en Bruselas por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
Bruselas ha propuesto a Belgrado eliminar de su proyecto de resolución, que remitió en julio a la ONU, la frase en la que insiste en que la «secesión unilateral» de Kosovo es «un método inaceptable para resolver el problema», en referencia a la proclamación de la independencia el 17 de febrero de 2008, según el diario «Blic».
«Diálogo sobre el día a día»
Siempre según esta fuente, Serbia aceptaría asimismo epecificar que Belgrado y Pristina están dispuestos al «diálogo», y no a discutir «sobre todas las cuestiones», como exigía en el texto original.
La formulación «todas las cuestiones» daba a entender que incluía entre ellas la proclamación de independencia. Esta insistencia serbia de partir de cero provocó enfado en las 22 cancillerías que ya han reconocido la independencia de Kosovo y el ministro de Exteriores británico, William Hague, propuso que Belgrado presentara un nuevo texto.
Según el diario «Politika», los países de la UE preconizan un «diálogo sobre el día a día» entre Belgrado y Pristina. El periódico asegura que la UE ha presentado sus propuestas a Serbia sin margen para negociarlas.
Lac cuestión kosovar se debatirá mañana en la Asamblea General de la ONU.