Tras la declaración de ETA

La izquierda abertzale pide a todos acciones «constructivas»

La izquierda abertzale insistió ayer en que el cese de acciones armadas de ETA «tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria», pero fue más allá al pedir a los agentes implicados, con referencia expresa a PSOE, PP, Madrid y París y los partidos vascos, que den pasos. «El Gobierno español no ha movido un dedo todavía. Si no es irresponsabilidad, le está costando resituarse», recordó Txelui Moreno.


Hemeroteka

«Con un poco de destreza...»

El «Financial Times» británico es el periódico de negocios más vendido en el mundo. Ayer dedicó su editorial a la situación creada por la decisión de ETA, e hizo una apelación directa a los «políticos españoles» para que cambien de estrategia, entre otras cosas legalizando a Batasuna y devolviendo a los presos vascos a cárceles de Euskal Herria, políticas que considera erróneas.


Encuesta tras la decisión de ETA

Un paso que hace renacer expectativas

Después del mensaje que lanzó ETA el domingo, GARA se ha puesto en contacto con personas conocidas de la sociedad vasca para recoger su opinión. Entre ellas se percibe un sentimiento general de esperanza, aunque el futuro es incierto para la mayoría y la cerrazón del Estado crea dudas. Varios apelan a la unidad de los vascos.


Tras la declaración de ETA

Zapatero agradece «la reacción unánime de las fuerzas democráticas»

El presidente del Gobierno español valoró muy positivamente «la reacción unánime de las fuerzas democráticas» a la suspensión de acciones armadas de ETA y su cierre de filas en torno al inmovilismo del Ejecutivo, mientras elogiaba las negociaciones entre Israel y la ANP.



El cenagal afgano

El IISS insta a adoptar una decidida estrategia negociadora en Afganistán

El prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos urge en su informe anual a Occidente a abandonar una estrategia que lleva «a un desastre anunciado». «El futuro [en Afganistán] pasa por la negociación con o entre las partes en conflicto», señala el centro londinense.


Erretiroaren erreforma

Jende uholdeak hartu zuen Baiona, erretretaren defentsan

Urtea hasi zenetik bosgarrenez, esparru pribatu zein publikoko milaka langile karrikaratu zen Baionan erretreta-sistemaren erreforma arbuiatzeko. Asanblea Nazionalean erretiroa hartzeko adina bi urtez luzatzea xede duen legearen eztabaidari ekiteko eguna aspaldi aukeratua zuten sindikatuek beren desadostasuna agertzeko. Pozik dira atzoko erantzunarekin, baina «presioa areagotu» beharko dutela adierazita, mobilizazioari eustera dei egin zieten langileei.