GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración de ETA

Rubalcaba dice que su práctica es «de común acuerdo» con el PNV y va bien

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que en su ámbito de actuación mantiene «una excelente relación» con el PNV, que escucha con mucho interés a Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, que «en las líneas básicas estamos de acuerdo» y concluyó que «lo estamos haciendo de común acuerdo bien». Desveló que el pasado domingo, tras el anuncio de ETA, y también el lunes conversó con el presidente del EBB.

I. IRIONDO | GASTEIZ

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó ayer el estrecho contacto que mantiene con el PNV en «el tema que nos ocupa», que es el referido a la lucha contra ETA y la izquierda abertzale.

Entrevistado en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi, Rubalcaba destacó que su relación con los jeltzales es, fundamentalmente, sobre materias que atañen a su ministerio. «Tengo contacto con el PNV, con Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, pero básicamente sobre el tema que nos ocupa».

Preguntado sobre cuándo había hablado por última vez con ellos, el ministro desveló que «hablé el domingo con Iñigo y hablé al día siguiente». A renglón seguido, añadió que «hablo frecuentemente con él y con Josu Erkoreka. Les transmito información y les escucho. Escucho sus opiniones, que me interesan mucho. Son muy importantes para mí. Tengo una excelente relación y creo que lo estamos haciendo de común acuerdo bien».

Más adelante, en otro momento de la entrevista, insistió en que «yo en mi materia me entiendo bien con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu. Tenemos nuestros matices, faltaría más, porque también tenemos pensamiento propio los dos, pero creo que en lo general, en lo más importante, en las líneas básicas, estamos de acuerdo. Yo me entiendo bien con el PNV en mi materia», reiteró.

«FT», «en el guindo»

«Financial Times», principal periódico económico mundial y uno de los medios más influyentes, recomendaba en su editorial del martes la legalización de Batasuna y el acercamiento de los presos a Euskal Herria. El entrevistador preguntó al ministro qué valor otorgaban a estos consejos y a otros de personas como Brian Currin y Gerry Adams. Rubalcaba respondió que «ninguno, porque son parte, tienen una versión parcial del asunto». Y después se explayó sobre la necesidad de no entrar en comparaciones con el proceso irlandés. Añadió que «cuando hablas con ellos se caen del guindo».

Cuestionado sobre si sabía que ETA hacía meses que había decidido no atentar, respondió que «yo sabía lo que sabía todo Euskadi, que Batasuna una y otra vez decía que iba a hacer algo».

Estas afirmaciones contrastan con las realizadas el pasado martes en TVE, cuando dijo que ETA tomó la decisión tras perder la «base logística» de Obidos (Portugal). Lo que ocurrió en febrero. De hecho, «fuentes antiterroristas» difundieron esta semana que en esa fecha la organización decidió «un parón técnico».

Rubalcaba admitió que Arnaldo Otegi «seguro que habrá jugado algún papel» en la evolución de los acontecimientos, pero añadió que «está en la cárcel porque tiene una causa judicial y ésas son las reglas del juego».