GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Profesor César Arrondo Presidente del Alkartetxe Federal, Eusko Alkartasuna, República Argentina

Libertad para José Luis Elkoro

José Luis Elkoro nació en Bergara en el año 1935, y posee una larga historia de lucha siempre política por la defensa de los derechos del País Vasco. Comenzó su militancia durante la dictadura de Franco y, con la ayuda de los movimientos sociales, fue elegido alcalde de Bergara. Desde esta posición lideró el Movimiento de Alcaldes que organizó las primeras acciones en favor de los derechos del pueblo vasco. Posteriormente fue elegido senador en el Parlamento español, Diputado en el Parlamento Vasco y en la Diputación de la provincia de Gipuzkoa.

De la trayectoria de Elkoro cabe destacar que en el año 1978 se implica en la campaña de recaudación de fondos para el lanzamiento de un proyecto comunicativo popular, el periódico «Egin», siendo elegido presidente del Consejo de Administración. En julio de 1998, a raíz de la clausura de «Egin» por orden de la Audiencia Nacional, José Luis es imputado en el sumario 18/98 acusado de un delito de integración en banda armada. Aunque ya se encontraba en prisión por su integración en la Mesa Nacional, años más tarde, volverá a correr la misma suerte. Después de un largo proceso judicial que comienza en noviembre de 2005 y dura 16 meses, repleto de irregularidades y que suscitó numerosas denuncias, incluso a nivel internacional, por graves vulneraciones de derechos, es condenado a 24 años de prisión, la pena más elevada de todas. Así, en diciembre del 2007 es detenido a sus 72 años de edad y es en el calabozo de las dependencias de la Audiencia Nacional donde su abogado le comunica que padece un cáncer de próstata. Considerando su situación, la jueza decreta su libertad condicional a espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso para la revisión de la condena. El 30 de abril de 2009 es detenido junto al resto de imputados que se encontraban en libertad condicional para cumplir la condena ratificada de 21 años de prisión.

Ha sido toda su vida un firme defensor del diálogo, pero hoy en día, con 75 años de edad y una delicada salud que le mantiene la mayoría del tiempo en silla de ruedas, sigue encarcelado. Por todo lo enunciado, solicitamos la reconsideración del caso y libertad inmediata de José Luis Elkoro, cuyo delito ha sido trabajar incansablemente por los derechos y la autodeterminación de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo