GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal romano se posiciona en contra de la entrega de los tres jóvenes presos en Italia

Pese a que el juez ha admitido la entrega de los tres jóvenes vascos presos en Italia, tanto la defensa como la Fiscalía italiana cuentan con diez días para interponer un recurso ante la Corte Suprema de Italia.

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Un juez de Roma dio luz verde ayer a la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española contra los jóvenes Artzai Santesteban, Fermin Martínez y Zuriñe Gojenola, encarcelados en Italia desde el pasado mes de junio. La decisión del juez chocó además de con la defensa de los jóvenes, con la posición de la Fiscalía, quien solicitó la libertad de los tres jóvenes vascos. Tanto la defensa como la Fiscalía cuentan con un plazo de diez días para interponer un recurso en la Corte Suprema.

En declaraciones a GARA, la abogada de Artzai Santesteban, Fermin Martínez y Zuriñe Gojenola, Marialuisa Daddabbo, explicó que «la cuestión principal, es que en el informe que remitió el Gobierno español no existen pruebas de delito». «Son datos relacionados con la actividad política de los tres jóvenes dentro del movimiento juvenil vasco», aclaró. Por eso, también el fiscal exigió rechazar la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española.

En este sentido, según el sistema jurídico penal italiano, Segi no puede ser considerada una «organización terrorista» -en contra de lo que dictó el Tribunal Supremo español en 2007- «por que simplemente es una organización política independentista», sentenció la abogada de los jóvenes vascos. «No hay pruebas de que Segi utilice métodos terroristas para hacer política», añadió Daddabbo.

En consecuencia, Artzai Santesteban, Fermin Martínez y Zuriñe Gojenola «son militantes políticos y no terroristas», defendió su abogada a GARA y calificó de «muy importante» lo sucedido en la vista mantenida ayer. «En casos de euroordenes, nunca en Italia había sucedido que un fiscal se posicione en contra». La defensa, por su parte, durante la vista, insistió en que el «Estado español está incumpliendo los derechos fundamentales, tales como los de reunión o asociación». Aún así, el juez decidió dar luz verde a la entrega de los jóvenes.

No obstante, la defensa cuenta con diez días para recurrir ante la Corte Suprema italiana. Un dato que no difundieron ayer las agencias de información españolas. Además, la abogada italiana informó a GARA de que el fiscal Otello Lupacchini también les habría mostrado su intención de recurrir, «aunque habrá que esperar si finalmente decide hacerlo».

Maialen Eldua, libre con fianza

Por otro lado, la joven donostiarra Maialen Eldua recuperará su libertad tras abonar la fianza de 18.000 euros impuesta por el juez. La joven del barrio de Egia fue detenida en la macro-operación que se saldó con 34 jóvenes independentistas detenidos.

otello lupacchini

El conocido fiscal italiano Otello Lupacchini alegó que Segi no es una organización «terrorista», por lo que sus integrantes tampoco pueden ser considerados «terroristas».

concentración

Una vez más, Euskal Herriaren Lagunak de Italia se volvió a concentrar ayer para solidarizarse con los jóvenes vascos. Desde Askapena subrayaron que diversos colectivos y asociaciones italianas han mostrado su apoyo a los tres vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo