GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ocho periodistas imputados por publicar datos del sumario por corrupción de Araba

Ocho periodistas tendrán que declarar ante un juzgado de Gasteiz por publicar datos que se encontraban bajo secreto de sumario. El objetivo de la denuncia de abogados de los detenidos en la presunta trama de corrupción en Araba, vinculada al PNV, es descubrir a quien lo filtró.

GARA | GASTEIZ

El Juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de Araba ha aceptado a trámite la denuncia presentada por varios letrados de los detenidos en la presunta trama de corrupción alavesa, en la que se encuentran implicados una docena de personas ligadas al PNV, contra ocho periodistas imputados por publicar datos que se encontraban bajo secreto de sumario. La decisión la adoptó el titular del juzgado el pasado 24 de agosto, según dieron ayer a conocer algunos de los implicados en el caso.

El objetivo de imputar a los ocho periodistas, que deberán presentarse el 1 de octubre ante la Audiencia alavesa, según se manifestó desde la defensa de los encausados por la trama, es el de encontrar a la persona que filtró la información del sumario a la prensa. La denuncia fue presentada por los letrados que defienden los intereses de los dos ertzainas implicados y de Aitor Telleria.

El juzgado investiga desde julio a este ex burukide y a los dos policías autonómicos, apartados del servicio por el Departamento de Interior, por un presunto delito de espionaje a políticos y empresarios alaveses. El juez les llamó a declarar después de que se localizaran unos informes en un despacho de Telleria.

Estos informes fueron localizados en un registro realizado en el marco de las investigaciones por una presunta trama de cohecho, en la que también supuestamente está implicado Telleria y otros dirigentes del PNV alavés. En dicho registro, la Ertzaintza localizó unos análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, políticos y empresarios, principalmente.

Los profesionales de los medios de comunicación se enfrentan a penas de uno a tres años de prisión por un delito de «descubrimiento y revelación de secretos». En declaraciones a la agencia Europa Press, uno de los periodistas implicados señaló que junto con la pena de cárcel, dicho delito se sanciona con multas de 12 a 24 meses.

Asimismo, el Juzgado número 4 de la Audiencia de Araba decidió prolongar el secreto de sumario de las partes relativas al supuesto caso espionaje hasta finales de setiembre, y llamó a declarar como testigo a Inés Pérez, la secretaria del ex viceconsejero de Cultura del Ejecutivo de Lakua, Gurutz Larrañaga, implicado en el presunto caso de corrupción, que acudirá el próximo martes al Palacio de Justicia de Gasteiz.

PNV

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, anunció ayer que su partido no se opondrá a la creación de una comisión de investigación en la Cámara de Gasteiz sobre las presuntas tramas de espionaje y corrupción.

Aralar

Aralar acusó ayer a PSE y PP de actuar de forma «electoralista» en todo lo relacionado con la constitución de la comisión. Así, mostró su «sorpresa y perplejidad» ante las informaciones aparecidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo