GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak estima que el castigo a tres comparsas «ha sido un fracaso»

Bilboko Konpartsak dio ayer a conocer una extensa valoración sobre Aste Nagusia, en la que animó al Consistorio a que reconsidere las sanciones a Kaskagorri y Txori Barrote, y la prohibición a Komantxe para que instale txosna, ya que «han estado más presentes que nunca».

p014_f02_097x136.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Las primeras palabras de los portavoces de Bilboko Konpartsak fueron para recordar que están abiertos al diálogo con el Ayuntamiento, de cara a superar el mal estado de sus relaciones. «Basándonos en la defensa del modelo festivo, nuestra intención es aunar sinergias y solucionar los problemas», manifestaron Zurine Baña y Gari Goikoetxea, en euskara y castellano respectivamente, antes de citar que están pendientes de reunirse con Alcaldía.

Así, hicieron votos para que fruto del diálogo no se haga necesario un nuevo plante comparsero en agosto de 2011. A quienes trataron de restar importancia al papel que juegan estos agentes festivos en Aste Nagusia, especialmente a algunos medios de comunicación, les pidieron que no traten de «desfigurar el éxito del plante, incluso llegando a trucar fotos con tal de no informar de lo que estaba pasando».

En su análisis, resaltaron la aportación a la fiesta de Kaskagorri y Txori Barrote, castigadas por el equipo de Iñaki Azkuna a no instalar txosna hasta 2012, y de Komantxe, a quien no se le permitió colocar su montaje por primera vez. «Al expedientarlas, la presencia y el trabajo de Kaskagorri y Txori Barrote ha sido más fuerte esta Aste Nagusia, porque sus sueños y su compromiso con Aste Nagusia siguen vivos, y no va a ser fácil terminar con ellos», declararon.

Además, hicieron mención al papel de los concejales que avalaron el castigo, ya que muchos de ellos han debido reconocer estas fiestas «el tremendo trabajo que hacen». «Consideramos que el plan de marginación y castigo del Ayuntamiento ha sido un fracaso estrepitoso», por lo que creen que los responsables municipales van a tener que revisar estas decisiones.

Respecto a la actitud de los políticos, criticaron que los ediles de PNV, PSOE y PP se dedicasen a «calentar Aste Nagusia, tratando de presionar a las comparsas de diferentes maneras, pero sin embargo en el gastronómico han estado con nosotros, ¡qué paradoja!». La denuncia fue más allá, al añadir que les presionaron a través de la prensa pero luego acudieron al concurso promovido por Bilboko Konpartsak. «A los ricos olores de la comida todo el mundo se acerca a nuestra mesa», censuraron.

Por cierto, es tal el nivel y la participación en el certamen gastronómico -con 265 tortillas, 55 cazuelas de bacalao a la vizcaina y 70 al pil pil, 125 de marmitako y 25 de rabo de toro- que en los siguientes años Aste Nagusia será el lugar donde se celebre el Campeonato de Marmitako de Euskal Herria. La importancia de este concurso ha hecho que representantes de Slow Food de Italia visitaron la capital vizcaina.

Marijaia

«Nos hemos enterado por la prensa que el Ayuntamiento anda en busca de iconos nuevos que sustituyan a Marijaia. Por lo visto, la Marijaia tan querida por nosotros no les gusta a los turistas, y por lo tanto los autóctonos no contamos para nada».

VASOS REUTILIZABLES

Las comparsas pidieron a la concejala Isabel Sánchez Robles que reconozca que el que se haya recogido un 40% menos de basura -la edil dio un porcentaje muy inferior- es consecuencia de su apuesta para que se usasen vasos reutilizables.

txupinazo

«Verdaderamente penoso el intento del Ayuntamiento de echar a las comparsas del txupin. Estamos dolidos, mucho, pero el txupin es del pueblo y no del Ayuntamiento. Esto lo tenemos muy claro, tan claro como la humillación que sufrimos ese día».

Abrazo festivo a Txori Barrote y denuncia de la presencia policial «asfixiante» en El Arenal

Bilboko Konpartsak se quejó de la presencia policial «asfixiante» en El Arenal, a la que achacaron ser la responsable de «momentos de tensión» que debieron gestionar, ya que los responsables municipales «no cogían el teléfono». Para la federación, estas situaciones que no generan los agentes festivos son las que, en su opinión, harán que hoy comparseros de Txori Barrote tengan que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Tras defender el derecho a colocar fotografías de sus comparseros en la txosna, hicieron votos porque los jueces del tribunal especial español les absuelvan. «Desde aquí un abrazo festivo a nuestros compañeros de Txori Barrote y saber que -subrayaron Goikoetxea y Baña- estaremos con vosotros el jueves -por hoy- en Madrid».

Relacionado con el juicio contra la comparsa del pájaro carpintero, hoy, a las 19.30, en la Plaza Circular de Bilbo, está convocada una concentración para mostrar la solidaridad hacia los cuatro componentes que serán juzgados. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo