GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia empeora su situación económica al retroceder un 3,7% en el segundo trimestre

GARA | ATENAS

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia registró en el segundo trimestre de 2010 un descenso en términos interanuales del 3,7%, mientras que en comparación con el primer trimestre del año la economía se contrajo un 1,8%, según informó ayer la Oficina de Estadísticas Griega y difundió Europa Press.

La recesión de la economía griega, intervenida por el FMI y la UE, se agravó entre abril y junio aún más de lo que recogía la anterior estimación publicada el pasado 12 de agosto, con un retroceso del PIB del 1,5% respecto a los tres primeros meses del año y una contracción del 3,5% respecto al segundo trimestre de 2009.

Con estos datos, la economía griega, lastrada por las consecuencias del plan de austeridad elaborado por el Gobierno de Yorgos Papandréu a instancias internacionales, para hacer frente a su excesivo endeudamiento, acumula ya seis trimestres consecutivos en territorio negativo en términos interanuales y siete en términos intertrimestrales.

El servicio estadístico griego advierte en su comunicado de que la comparación entre los datos de 2009 y 2010 debe ser analizada con «precaución» debido a los cambios realizados a principios de año en el método utilizado para elaborar las estimaciones del PIB.

Ampliación de capital

En este contexto, el Banco Nacional de Grecia (NBG), la mayor entidad financiera del país, anunció ayer una operación de ampliación de capital por valor de 2.800 millones de euros, a través de la emisión de títulos y bonos y de la venta de una parte menor de sus acciones en el turco Finansbank.

Según un informe publicado por la entidad y del que informó Efe, la operación responde al objetivo de mejorar su competitividad y fortalecerse ante la situación creada por la crisis. El anuncio provocó una caída del valor de las acciones del banco, que a la apertura del parqué ateniense se desplomaron un 9 %, para acumular luego pérdidas de hasta el 12%. El ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, dijo sin embargo que «el anuncio es positivo y demuestra la confianza de los inversores internacionales en el sistema bancario griego y en la economía griega».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo