GARA > Idatzia > Kultura

Representación vasca en el Congreso del libro infantil y juvenil de Santiago de Compostela

GARA | DONOSTIA

Santiago de Compostela acoge hasta el próximo domingo el 32 Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People) y Galtzagorri Elkartea estará presente un año más con la literatura infantil y juvenil en euskara.

Los congresos bienales de IBBY permiten, según indican los organizadores, «la reunión de sus miembros con otras personas interesadas en los libros para niños y jóvenes, así como el desarrollo de iniciativas de promoción de la lectura en todos los países del mundo. Los congresos son excelentes ocasiones para conocer a otros profesionales, intercambiar ideas y abrir horizontes.

El lema elegido para esta edición es «La fuerza de las minorías». «Las minorías -tanto sociales como étnicas, ligüísticas, de género o religiosas- poseen una fuerza y un dinamismo interno que este congreso quiere contribuir a valorar críticamente, a potenciar desde la equidad, a resaltar en el marco de la convivencia entre todos los pueblos de la tierra», destacan los organizadores.

Según relató la directora de Galtzagorri, Asun Agiriano, además de participar en la organización del congreso, los diferentes representantes de la asociación que se han desplazado hasta Galicia realizarán varias actividades, como el de presentar la conferencia de Manuel Rivas, que correrá a cargo de la propia Agiriano. Además, los escritores Mariasun Landa y Xabier Etxaniz participarán en distintos debates.

El autor Ruben Ruiz acudirá a recibir un diploma, ya que, su libro «Anekdotak» ha sido incluido en la lista de honor de IBBY. También recibirá el diploma Xabier Olarra, por el trabajo realizado en la traducción al euskara del conocido libro de Tolkien «Hobbita». En el congreso también participarán la ilustradora Belen Lucas, la pedagoga y profesora Itziar Zubizarreta, y la secretaria técnica de Galtzagorri, Izaskun Jauregi.

IBBY está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituido por setenta secciones nacionales.

Los talleres, charlas o presentaciones estarán acompañados de una decena de exposiciones como, por ejemplo, «100 de hoy: Ilustradores e escritores de literatura infantil y juvenil del Estado español» o «Leer el mundo», con fotografías que retratan experiencias de lectura en el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo