GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración de ETA

«Nuestro objetivo es colocar a la sociedad civil en el puesto de mando de este proceso»

p002_f01_132x132.jpg

Karmelo Landa

Integrante de Adierazi EH!

Sin tener constancia aún de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española había demandado el veto de la manifestación, Landa subraya el papel vital que debe jugar la ciudadanía en la construcción de un nuevo escenario y como garantía del  escrupuloso respeto de los derechos. Considera la marcha, que el sábado a partir de las 17.30 recorrerá Bilbo, como una oportunidad para hacer ver esta fuerza social que, como alerta, «no parará hasta involucrar a las partes».

Oihana LLORENTE | BILBO

La iniciativa Adierazi EH! fue presentada en enero. ¿Con qué objetivo echó a andar?

El objetivo principal al presentar Adierazi EH! y para iniciar el trabajo en la sociedad vasca era comprometer a la población de Euskal Herria en la defensa y garantía de los derechos civiles y políticos, continuamente conculcados, y de los derechos humanos en general. Ese compromiso se entendía en dos senti- dos: conseguir, por un lado, un acuerdo de contenido sobre cuáles son los derechos que están siendo vulnerados continuamente y que son necesarios garantizar; y, por otro, una línea de movilización popular creciente hasta involucrar a toda la población para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos. Nosotros lo que queremos es poner a la ciudadanía, a la sociedad civil, en el puesto de mando de este proceso. Es el pueblo quien tiene que ocupar el puesto de mando y el que tiene la función principal de garantía y de cumplimiento de derechos.

Desde su inicio Adierazi EH! ha intentado dar cobijo a una amplia representación de la sociedad. ¿Considera importante esta pluralidad?

Adierazi EH! es de todos y todas. Es un compromiso compartido de la ciudadanía vasca para involucrar a todas las partes implicadas en la consecución de un escenario de derechos y en este compromiso compartido no queremos que falte nadie. Aunque estará aún mejor representada, creemos que Adierazi EH! representa en una forma amplísima a una sociedad que quiere, reclama, exige y se movilizará por un escenario nuevo donde se respeten todos los derechos y donde con urgencia se está subrayando cuáles son los derechos que hay que garantizar ya para no repetir ciclos viejos.

¿Qué apoyos ha encontrado?

Hemos podido constatar un nivel de aceptación muy importante. Además, ha existido una aceleración desde la primavera hasta hoy, tanto a nivel de implicación como en el desarrollo de acuerdos. Estamos trabajando muy intensamente algo que se puede ver en dos momentos concretos: en la comparecencia del 11 de junio, donde presentamos la intención de conseguir una gran manifestación el 11 de setiembre, y de lograr también acuerdos básicos de contenido. Y en la comparecencia del pasado sábado, donde se puede ver cómo se ha acelerado y multiplicado la pluralidad y el nivel de acuerdo y compromiso, que es fundamental.

Ejemplo de esta aceptación es el apoyo de ELA a la manifestación del sábado. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Esta adhesión indica que la marcha recoge una amplísima pluralidad de la sociedad vasca y de su representación política, sindical y social. Demuestra, a su vez, que la demanda de derechos civiles y políticos es una cuestión básica.

La gran meta es restablecer la democracia. ¿Cómo se hace eso? ¿Por dónde se empieza?

En primer lugar, hay que definir Euskal Herria como un marco nacional donde es imprescindible que la ciudadanía tenga derecho a decidir. En esta dirección creemos que hay dos líneas de trabajo fundamentales: acuerdos de contenido entre ciudadanos y ciudadanas y agentes; y la línea de compromiso y movilización para hacer efectivos esos derechos. Esas dos líneas maestras son las que pueden conseguir establecer el marco de democracia que necesitamos imperiosamente.

De enero a hoy se ha avanzado en estas líneas de trabajo.

Sí. Hemos avanzado mucho en el acuerdo de contenidos y la comparecencia del sábado fue un paso de gigante. En las próximas semanas, además, vamos a presentar iniciativas para profundizar en ello. En lo que respecta a la línea movilizadora, la marcha del sábado tiene que suponer otro paso de gigante en esa dirección, pero no pararemos hasta involucrar a todas las partes en la construcción del escenario que reclamamos.

¿Qué opinión le merece el anuncio de ETA de suspender las acciones armadas ofensivas?

Este anuncio va en un camino adecuado a la reivindicación de detener todo tipo de violencia y establecer un escenario donde se respeten los derechos. Todos los pasos que se vayan dando, por parte de los agentes, en esa orientación serán bienvenidos, ya que los necesitamos. Por el contrario, no queremos ningún paso en sentido contrario.

¿Qué cree que deparará el futuro?

Lo que esperamos es que no existan conculcaciones de derechos. El futuro de Euskal Herria no se puede construir sobre una situación así. Los compromisos tienen que ser prácticos y claros en ese sentido. El nuevo escenario que vamos a poner en marcha este mismo curso obligatoriamente tiene que basarse en este compromiso compartido. Y concretamente, queremos alertar a quien tenga una programación para este curso basada en la represión o limitación de derechos de que se va a encontrar con el rechazo frontal de toda la ciudadanía vasca.

El sábado está marcado en rojo en su calendario. ¿Qué importancia tiene llenar las calles de Bilbo?

La misma que conseguir un nuevo escenario que garantice los derechos. Los objetivos democráticos consensuados y presentados el pasado sábado no se van a garantizar por sí mismos. Es necesario mostrar la fuerza social, hacer presión desde la ciudadanía a todas las partes implicadas para establecer con urgencia estos derechos. Eso es lo que queremos visualizar en la manifestación del sábado y sólo será el principio, porque no pararemos hasta involucrar a todas las partes.

La Fiscalía pide vetar la marcha del sábado, convocada en junio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó ayer al magistrado Ismael Moreno prohibir la manifestación convocada para pasado mañana en Bilbo por Adierazi EH!. Según la agencia Europa Press, la petición de prohibición habría partido de un informe remitido a la Audiencia Nacional por Lakua. Aunque la convocatoria de la marcha fue realizada en junio, parece ser que hasta ayer el Ministerio Público no se dio cuenta de que «la plataforma convocante no es más que una sucesión de Batasuna que sigue las directrices de ETA». De este modo justifica el fiscal jefe del tribunal, Javier Zaragoza, su petición. «El acto se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de los terroristas y de justificar las acciones de sus miembros», asegura el fiscal, que reclama a Moreno que ordene a el Departamento de Interior de Lakua que «adopte las medidas necesarias para impedirlo». Añade que la protesta se debe a «una estrategia identificada por ETA y Batasuna como `muro popular contra la represión'».

Lo que sí ha prohibido el Gobierno español es un acto de apoyo a Udalbiltza convocado para el martes en Madrid. GARA

Agentes y partidos vascos piden que no haya prohibiciones y llaman a acudir a Bilbo

Al conocer la petición realizada por el Ministerio Público para que se prohíba la manifestación de Adierazi EH, partidos y entidades que ya habían mostrado su adhesión criticaron la demanda fiscal. Los partidos EA, Alternatiba y Aralar, organismos como Lokarri y jóvenes independentistas fueron algunos de los que defendieron a la plataforma ciudadana, por lo que se constató el carácter plural de la iniciativa.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, opinó que es un «grave error» y una «irresponsabilidad» la petición de la Fiscalía porque «es un intento por recortar el derecho a la manifestación, expresión y asociación». Así, Lokarri recuerda que colaboradores de esta red, junto a otras personas «provenientes de muy diferentes ámbitos», han participado en las reuniones preparatorias y han subrayado que «todas las iniciativas y decisiones se han tomado de manera compartida». De la misma forma, Eusko Alkartasuna declaró que la voluntad de la ciudadanía «que apuesta por los derechos humanos y políticos del conjunto de la sociedad vasca, como dice el lema de la manifestación, no se doblegará ante prohibiciones provenientes de estamentos de tan dudosa legitimidad democrática como la Audiencia Nacional». Tras criticar duramente la petición de la Fiscalía, EA confía en que no se confirme la petición y «el movimiento soberanista tenga la posibilidad de salir a la calle de forma pacífica, democrática y masiva para reclamar unos derechos legítimos que como país nos corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía».

También Aralar defendió que la plataforma convocante, Adierazi EH!, es un «movimiento plural». Esta formación ha expresado su adhesión a la protesta y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo sábado «salga a la calle de Bilbao» y «haga suyas las reivindicaciones de Adierazi EH!». Desde Aralar consideraron que el «carácter plural» de los convocantes «echa por tierra la argumentación de la Fiscalía para solicitar la prohibición».

También Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, realizó un llamamiento a participar en la manifestación, ya que «será un paso más hacia ese nuevo escenario que estamos construyendo».

En este contexto, jóvenes independentistas, de Alternatiba, Gazte Abertzaleak, Ikasle Abertzaleak, EGK y GaztEHerria -tomaron la palabra Irati Aizpurua, presidenta de EFAY (European Free Alliance Youth), y Dabid Urdin, joven imputado- aplaudieron «el trabajo y recorrido que en la denuncia de las conculcaciones de derechos y en favor del respeto a todo ellos que ha realizado Adierazi EH!». Animaron a la juventud vasca a «asumir como propias» sus reivindicaciones y llamaron a participar en la marcha. Los jóvenes, «de forma conjunta y consensuada», declararon que toman Adierazi EH! como «instrumento válido para la construcción de este nuevo escenario» y se comprometieron a trabajar «por la creación de este nuevo escenario».

Adierazi EH! comparecerá hoy mismo para valorar la petición de veto. Participarán representantes de partidos, sindicatos y agentes sociales de Euskal Herria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo