GARA > Idatzia > Euskal Herria

López defiende que su gobierno ha logrado la unidad entre los partidos

Patxi López argumentó ayer ante el llamado Comité Nacional del PSE que su llegada a Ajuria Enea «ha merecido la pena» por «el avance logrado en la unidad de los demócratas contra ETA». Lo dijo justo el día en que el PSOE era objeto de las críticas de todos los partidos, incluido el PNV y con la única salvedad del PP, por el impulso a la prohibición de la manifestación de Bilbo. López insiste en que con él este verano ha sido mucho mejor que los anteriores.

p020_f02.jpg

GARA

Patxi López aseguró ayer ante la máxima representación del PSE que su llegada a la cúpula del Gobierno de Lakua «ha merecido la pena» porque ha facilitado la unidad de todos los partidos contra ETA. Al mismo tiempo, el PSOE era objeto de críticas generalizadas, salvo su socio del PP, por haber provocado la prohibición de la manifestación de Bilbo en favor de todos los derechos para toda la ciudadanía.

En la lectura del informe político dentro del llamado Comité Nacional ordinario del PSE, López reiteró que «nos propusimos desterrar de las calles la arrogancia de los violentos y el escarnio a las víctimas y los amenazado». Consideró que «al principio, a muchos nos les gustó el esfuerzo de los ertzainas de ir ganar calle a calle espacios de libertad. Pero los ciudadanos nos respaldaron, y hemos logrado un amplio apoyo a la política antiterrorista, dimos un nuevo impulso a la Ertzaintza contra ETA y empieza a detener comandos de la banda armada».

López insiste en que con él en Ajuria Enea este verano ha sido mucho mejor, «el más tranquilo que hemos conocido». «Las fiestas son la fiesta de la ciudadanía, abandonando para siempre ser el envoltorio del mensaje de los terroristas, y estamos ganando la batalla», agregó.

En referencia a la declaración de ETA, recalcó su petición a los partidos. «No nos vamos a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos», afirmó López.

«Es verdad que cada día que pasan atentados es un triunfo -matizó a continuación-, pero es absolutamente insuficiente y ese anunció no puede cambiar nuestra política porque no hay ni atajos, ni pistas de aterrizaje».

Transferencia de empleo

Al margen de este tema, López se felicitó por el interés puesto por el PNV en negociar con el PSOE los próximos presupuestos estatales. En este paquete entrará, al parecer, la transferencia de políticas activas de empleo. En este punto, el inquilino de Ajuria Enea quiso remarcar que si no se ha materializado todavía es por «el veto im- puesto por el PNV, que fue injusto y partidario. Sólo consiguió retrasar la transferencia y, con ello, quiero decir que el PNV debe un año de políticas de empleo a los trabajadores, empresas y parados de Euskadi», dijo.

Añadió acto seguido que ahora hay «una nueva oportunidad y una nueva negociación» y que es una «buena noticia» que el PNV haya «empezado de nuevo a leer el texto del Estatuto de Gernika».

Jiménez, candidato por su «responsabilidad»

El Comité Nacional del PSE dio el primer paso para la puesta en marcha del proceso de elección de listas. En Nafarroa, el PSOE tiene las cosas más adelantadas, ya que el viernes la Comisión Ejecutiva determinó por unanimidad que el cabeza de lista será Roberto Jiménez, secretario general del PSN desde junio de 2008.

Jiménez ha llevado una trayectoria marcada por el apoyo al Gobierno de UPN, incluso en esta recta final de la legislatura. Paradójicamente, la Ejecutiva también remarcó esta circunstancia, aunque de modo implícito, como un mérito que fortalece a su candidato. En concreto, la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, saludó que Jiménez ha patentado «una nueva forma de hacer política. Una política con mayúsculas al servicio de la ciudadanía, anteponiendo siempre el interés general al interés partidista». «Con él, el PSN ha sido el partido político en la oposición más responsable, el que ha arrimado el hombro en momentos difíciles, tirando del carro en beneficio de Navarra», añadió.

Para la Ejecutiva, con esta actitud de apoyo a UPN Jiménez ha situado al PSN «en una inmejorable posición para la carrera electoral». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo