GARA > Idatzia > Mundua

Recuerdan a las víctimas del 11-s con la tensión como telón de fondo

El recuerdo y la polémica se dieron ayer la mano en Estados Unidos, ya que el noveno aniversario de los atentados que el 11 de setiembre de 2001 costaron la vida a unas 3.000 personas en Nueva York y Washington se vio claramente marcado por la tensión desatada a raíz de la intención de construir una mezquita en la «zona cero» y la de quemar un ejemplar del Corán. El presidente de EEUU, Barack Obama, apeló a la tolerancia y a la unidad en su discurso.
p031_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, quiso aprovechar los actos de conmemoración de los atentados del 11 de setiembre de 2001 para limar asperezas con el mundo musulmán, por lo que rechazó que esta fecha sea utilizada para promover la intolerancia religiosa y aclaró que su país no estará «jamás en guerra contra el Islam».

«No fue una religión la que nos atacó aquel día, fue Al-Qaeda. Son las personas que pervierten la religión», apuntó el inquilino de la Casa Blanca en un acto de recuerdo en el Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones y que causó la muerte a 184 personas.

En paralelo a esta ceremonia, y según informó Efe, la primera dama, Michelle Obama, y su antecesora, Laura Bush, participaron en otro acto conmemorativo en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el cuarto avión secuestrado.

El vicepresidente, Joe Biden, fue el encargado de representar al Gobierno en la ceremonia que tuvo lugar en la «zona cero», donde se levantaban las torres gemelas. «No estamos aquí para llorar, sino para recordar y reconstruir», dijo Biden durante la ceremonia en la que se dio lectura a los nombres de las 2.752 víctimas que perdieron la vida en Nueva York.

En su intervención, Obama hizo un llamamiento a la unidad y a la tolerancia religiosa, después de la fuerte polémica suscitada por el pastor Terry Jones que pretendía quemar ejemplares del Corán y también para responder a la controversia por la construcción de una mezquita en la «zona cero».

«Condenamos la intolerancia y el extremismo en todo el mundo, y defendemos los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres, incluso el derecho a practicar libremente su religión», indicó.

Durante el día de ayer, también se celebraron diversas movilizaciones conmemorativas.

Los talibán reiteran que la paz llegará con la retirada de EEUU

Estados Unidos ha perdido toda posibilidad de instaurar la paz en Afganistán y no tiene otra solución que retirarse del país incondicionalmente, afirmaron ayer los talibán, mediante un comunicado -recogido por AFP- a raíz del noveno aniversario de los atentados del 11-S que dieron lugar a la invasión estadounidense.

«Sin embargo, todavía tienen una oportunidad. Deben retirar a sus tropas de Afganistán incondicionalmente, ya que no tienen derecho a poner condiciones», rezaba la nota, firmada por el Emirato Islámico de Afganistán, nombre del antiguo régimen talibán (1996-2001). A su juicio, EEUU carece del citado derecho «en parte porque han invadido y ocupado ilegalmente el país, y en segundo lugar porque han sido derrotados».

Por ello, invitaron a EEUU a «aprovechar la oportunidad» de retirarse para «evitar el desenlace que ya sufrieron los británicos y los rusos antes que ellos».

El Emirato Islámico destacó el acto coste de la guerra para EEUU y consideró que las políticas de Washington «no sólo están demostrando ser la causa de cientos de sangrientos sucesos en Afganistán, sino también en cualquier rincón del mundo». GARA

Jones se desdice y afirma que «nunca» quemará un Corán

El pastor evangelista Terry Jones, en el candelero desde hace días por su intención de quemar ayer un ejemplar del Corán, afirmó definitivamente que no hará tal cosa «ni hoy [por ayer, aniversario del 11-S] ni nunca».

En declaraciones a la NBC y recogidas por Efe, el polémico pastor aseguró, al ser interrogado por si cumpliría su amenaza posteriormente, aunque no coincidiera con esta fecha, que «definitivamente no vamos a quemar el Corán, ni hoy ni nunca».

Jones se desplazó a Nueva York para estar en los actos de conmemoración del 11-S y además tratar de disuadir al responsable de un centro islámico que se proyecta construir cerca de la «zona cero». Sin embargo, confirmó que no tiene concretada reunión alguna con el imán que está detrás de proyecto, que entre otras instalaciones, prevé construir una mezquita.

El anuncio de Jones dio lugar a numerosas manifestaciones en países como Afganistán.

Por otro lado, un tribunal de Johannesburgo (capital de Sudáfrica) prohibió la quema de una Biblia prevista para ayer por parte de un empresario que quería responder así a la amenaza de Terry Jones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo