GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenajearán a Begoña García en Gares en el 2o aniversario de su asesinato

p022_f0233820.jpg

GARA |

Al cumplirse el 20 aniversario del asesinato de la médico brigadista Begoña García Arandigoyen «Alba», a manos del ejército de El Salvador, casi una veintena de colectivos de la localidad navarra de Gares se han unido para exigir que se esclarezca la muerte de su vecina.

Ayer presentaron una moción suscrita por 17 agrupaciones en la que solicitan al Ayuntamiento que inste al Gobierno español, al de El Salvador y a la Corte Internacional Penal «a que lleve a cabo una manifestación completa e imparcial con la que quede reparada la memoria e imagen de Alba». La médico navarra falleció en 1990 tras ser herida de bala durante un enfrentamiento entre una patrulla de las Fuerzas Armadas y una columna de la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Así, las asociaciones de la localidad exigen que los mandos militares responsables de la ejecución extrajudicial «sean sujetos a juicio para dirimir su responsabilidad».

Los colectivos -entre los que se encuentran los deportivos C.D. Gares, Otsabidea de piragüismo e Ilzarbe Mendi Taldea, la APYMA, Zubiondo Gaiteroak, Arga Birizik y Garesko Gazte Asanblada- han anunciado para el 2 de octubre una serie de actos. La jornada se iniciará a las 12.00 con intervenciones en recuerdo de la brigadista y concluirá con actuaciones musicales y una comida popular en la orilla del río Arga, donde está la placa conmemorativa.

En este contexto, el pasado junio se publicó la biografía póstuma de Begoña García, «Cómo no quererte, Alba». El libro, escrito por el preso Iñaki Gonzalo Kitxu, fue presentada en las ferias del libro de Iruñea y Bilbo y en el acto participaron familiares de García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo