GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia dice que debatirá el copago en la UPV sólo si se extiende a todo el sistema

Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV, cree que «no es el momento adecuado» para abrir el debate del copago de los estudios universitarios y dice que este tipo de cambios deben hacerse en todo el sistema público.

GARA | BILBO

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, dio ayer su opinión ante un reciente informe del Gobierno de Gasteiz que, ante el contexto actual de crisis económica, plantea la posibilidad de cobrar las carreras universitarias según los ingresos familiares. Los estudiantes de la UPV pagan ahora entre un 8 a 10% del precio real de los grados.

Iñaki Goirizelaia cree que «no es momento adecuado» para abrir el debate del copago de los estudios universitarios, aunque indicó ayer que «si hay que hacer esta reflexión, entraré en ella si se mete en el saco a todo el sistema público».

Para el rector, un cambio en el modelo de financiación de la universidad pública debe hacerse «desde la tranquilidad y el consenso», y ha de enmarcarse en el conjunto del sistema pública, ya que «no sólo hay que tener en cuenta la educación universitaria, sino la sanidad, el transporte público, las carreteras o la educación en todos sus niveles». «No es una buena propuesta (el copago) si se focaliza solo en la universidad», subrayó Goirizelaia.

Por otra parte, al inicio del curso 2010-2011, en la que la UPV ofertará sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) -proceso de Bolonia-, el rector rechazó las críticas al nuevo sistema y aseguró que cree «firmemente» que los estudiantes terminarán sus estudios «mejor preparados». El EEES, a su juicio, presenta pocas «desventajas» respecto al actual modelo de estudios y, ante las críticas de «mercantilización» de carreras o de «precios desorbitados» de los másters, dijo que «los precios son públicos».

nuevo curso

Iñaki Goirizelaia rechaza las críticas al sistema EEES ¯proceso de Bolonia¯ y asegura que presenta pocas «desventajas» respecto al modelo actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo