GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de viticultores exigen precios justos y transparencia a las bodegas

Una multitudinaria manifestación de viticultores, procedentes de toda la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, recorrió ayer las calles de Logroño para exigir a las bodegas precios justos para las uvas y el vino que producen, ante el temor de que siga la caída de precios y no cubra los costes de producción, que estiman en 60 céntimos por kilo de uva. Además, criticaron la actitud del Consejo y la Interprofesional del Rioja.

p026_f01-199x112.jpg

GARA

Los organismos de viticultores de la Denominación Rioja calcularon que unas 4.000 personas asistieron ayer en Logroño a la manifestación para reclamar los precios justos de la uva. La encabezó una gran pancarta, con el lema «Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja», que portaron los portavoces de las organizaciones convocantes: UAGR, UAGA, EHNE, UPA, ASAJA y UAGN, junto a representantes de las asociaciones de cooperativas Fecoar, Dolare y Cooperativas Agro-alimentarias de navarra, que apoyaron la protesta.

La marcha partió de la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja, donde algunos manifestantes arrojaron cestos de uvas como medida de protesta.

Esta movilización unitaria del sector productor se produce en las vísperas de la vendimia de Rioja, ya iniciada en las zonas más tempranas de la Denominación con una incertidumbre sobre los precios de la nueva cosecha, a tenor de lo ocurrido en las dos últimas campañas, que los viticultores dicen temer puede repetirse en esta próxima vendimia.

Contra la actitud de las bodegas

Al comienzo del recorrido, los portavoces de las organizaciones convocantes subrayaron que la protesta va en contra de aquellas bodegas que no cumplen los acuerdos y que llevan pagando la uva y el vino durante las dos últimas campañas, por debajo de los costes de producción, que cifran en 60 céntimos de euro el kilo.

También coincidieron en subrayar que no están dispuestos a afrontar una nueva cosecha del Rioja con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009.

Dicen llevar dos años con pérdidas acumuladas, cuando, según subrayaron, las ventas de Rioja se van recuperando. Todos coincidieron en que están en contra de la actitud de la mayoría de bodegas de Rioja, no dispuestas a pagar precios que, al menos, permitan a los viticultores cubrir sus costos de producción de unas uvas de calidad, como las que se elaboran en Rioja.

Reivindicaron, además, transparencia en el mercado del Rioja, de forma que se establezcan contratos tipo homologados, que permitan conocer los precios de venta de la uva y los plazos de pago.

Entre sus demandas también se encuentran cambios en el funcionamiento de la Interprofesional del Vino y en el Consejo Regulador de la Denominación, para que el sector productor adquiera más peso, así como la intervención de las administraciones para que cumplan funciones de intermediación y los viticultores no se vean obligados a ceder siempre ante las grandes bodegas. Asimismo, piden que los agricultores no entreguen en bodega los excedentes que ha autorizado el Consejo. Durante el recorrido se corearon lemas como «Menos pagar, más hablar», «Hasta aquí hemos llegado» o «Esta es la unidad del viticultor».

Tampoco faltaron pitidos, el sonido de tambores e, incluso, los cánticos de algunos agricultores.

Todos los convocantes subrayaron la unidad de todo el sector productor en esta reivindicación, un hecho poco habitual, e hicieron un llamamiento a las bodegas a corresponder con los viticultores.

El responsable de UAGA en Rioja Alavesa, Eduardo Jalón, se mostró muy satisfecho por el éxito de la manifestación, a la que, aseguró, acudieron más del doble de personas que a la movilización contra los acuerdos del Consejo Regulador. Jalón destacó la unidad de las organizaciones de viticultores y señaló que la manifestación demostró que «hay ganas de seguir adelante». Además, confió en que ahora se consiga que las bodegas reconsideren su postura sobre los precios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo