GARA > Idatzia > Mundua

Los chilenos rinden homenaje a Salvador Allende en su 11-S particular

Miles de chilenos conmemoraron ayer el 37 aniversario del alzamiento militar encabezado por Pinochet que arrancó la vida al entonces presidente Salvador Allende. Familiares de las víctimas denunciaron que, con el Gobierno de Piñera, «no tenemos nada que celebrar».

GARA |

Unas 10.000 personas salieron ayer a las calles de Santiago de Chile para repudiar el golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende, ocurrido hace 37 años. La movilización estaba convocada por familiares de víctimas y organizaciones sociales.

La marcha desembocó en aislados incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad a las afueras del Cementerio General, donde se llevó a cabo un acto en homenaje a Allende.

Grupos de encapuchados destruyeron mobiliario urbano y atacaron a varios periodistas, hasta que la Policía intervino con cañones de agua y botes de humo.

La marcha, que se desplazó por unas tres horas desde el centro de Santiago, estuvo marcada por alusiones al Bicenternacio de la Independencia, al Gobierno derechista que encabeza Sebastián Piñera y, principalmente, a los presos mapuche en huelga de hambre desde hace hoy 63 días.

«Nada que celebrar»

«En este 11 de setiembre es difícil recordar a nuestras víctimas con la dignidad con la que lo hacíamos todos los años», declaró a Efe Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Aunque Chile cumplirá el próximo día 18 de setiembre 200 años de la independencia del Estado español, según García, «el país no tiene nada que conmemorar».

«Estamos bajo un régimen derechista parte del cual participó en la dictadura y que hasta el día de hoy justifica las violaciones a los derechos humanos», denunció.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, hizo un llamamiento a terminar con las «divisiones del pasado» y trabajar para construir un futuro de unidad nacional.

En su primer 11-S desde que llegó a La Moneda poniendo fin a veinte años de gobiernos de la Concertación, Piñera calificó -durante un acto celebrado en Antofagasta- el golpe de Estado de Pinochet de «desenlace previsible», pero «evitable». «Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva, fue más bien el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma, enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo», dijo.

La madrugada del viernes una persona resultó herida y otras 3 detenidas en diversos incidentes con la Policía a causa de este aniversario.

TRIBUNALES

El juez chileno Alejandro Madrid condenó ayer a prisión a catorce militares, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y la muerte de Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo