GARA > Idatzia > Mundua

40 años de prisión para 6 ex militares por la muerte de un líder indígena en Colombia

p035_f01_148x108.jpg

GARA |

Un tribunal de la ciudad de Popayán, en el suroeste de Colombia, condenó la tarde del viernes [madrugada de ayer en Euskal Herria] a 40 años de cárcel y al pago de una multa a seis ex militares implicados en el homicidio de Edwin Legarda, líder indígena del departamento de Cauca, según ha informado la Fiscalía General colombiana.

Además, la juez inhabilitó durante 20 años a los condenados para ejercer cargos públicos, según la Fiscalía, citada por los medios colombianos. Los abogados de los ex militares han apelado la sentencia.

Ofensiva

Esta condena si hizo pública en medio de una ofensiva guerrillera contra las fuerzas de seguridad y el Ejército colombiano, a consecuencia de la cual han perdido la vida al menos 36 policías y 10 militares en un lapso de diez días. Fuentes oficiales han atribuido estos ataques a las FARC.

En este contexto, el presidente de este país, Juan Manuel Santos, reiteró que su Gobierno no va a descansar y actuará «con más determinación, hasta ver al terrorismo totalmente doblegado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo