GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de la Concha

A San Juan y Orio les queda pescar en mar revuelto

A falta de grandes olas los guipuzcoanos buscarán aprovechar la tensa semana vivida en Sestao y Bermeo.

Ander GARTZIA

Después de una semana intensa llena de reproches y acusaciones envenenadas lanzadas por los técnicos de las dos formaciones vizcainas, Kaiku y Urdaibai, Urdaibai y Kaiku, se batirán a partir de las 12.30, con la bahía donostiarra como escenario principal, en la madre de todas las regatas.

El espectáculo y colorido darán carpetazo a las declaraciones que han llevado a un segundo plano la bandera anhelada y ansiada por todo remero y será la mar quien dicte si la progresión ascendente de la cuadrilla bermeana todavía no ha conocido techo, o por contra, si José Luis Korta sigue en su camino de convertirse el Neptuno de las tostas, hombre que ha llegado a gobernar todas la aguas del Cantábrico.

Quien de momento parte con ventaja en la mayoría de las quinielas es la «Bizkaitarra» de Sestao. La igualdad entre txos y verdinegros es máxima, pero pese a que factores como el sorteo de calles marcarán el desenlace final de la regata, los aficionados siguen apostando por los galácticos. Kaiku cuenta con el aval que atesora un plantel sólido y que hasta ahora nunca haya fallado en ninguno de los momentos decisivos. El potencial de la «Bizkaitarra» es conocido de sobra y cuenta a su favor que en condiciones de oleaje no baja un ápice su rendimiento. De momento, como dice Korta, la ventaja mínima es a su favor.

El otro aspirante, Urdaibai, luchará por escribir sus primeras líneas de oro en la historia de la Concha. Los txos siguen siendo el rey en la competición liguera, donde ha conseguido coronarse tres veces desde que fuera creada en el año 2003, pero hasta ahora no han conocido el triunfo en las olimpiadas del remo.

La «Bou Bizkaia» viene de menos a más y las últimas regatas firmadas por los vizcainos han hecho saltar las alarmas en Sestao. La cuadrilla de Jose Manuel Francisco se conjura para su momento y la divisa es clara: aguantar en la salida y asestar el golpe a la vuelta.

Al acecho

El desencuentro público entre el preparador gallego José Manuel Francisco y el de Ortzaika ha empañado por completo la que parecía destinada a ser la fiesta del remo vizcaino. Y es ahí donde Pasai Donibane, tercer clasificado a 10 segundos de los verdinegros, tratará de pescar algo. Pese a que las previsiones no hablen de marejada, los sanjuandarras buscarán dar la sorpresa y tratarán de poner en apuros a los vizcainos.

La juventud es un arma de doble filo en la máxima competición pero la «Erreka», quien cuenta con siete debutantes en la Concha, demostró no arrugarse ante tal empresa. Los guipuzcoanos tienen poco que perder y si consiguen aguantar el primer largo, podrían buscar su oportunidad en popare. De momento cuentan con el apoyo incondicional de su hinchada.

Donde pintan bastos es en Orio. La cuadrilla de Joxean Olaskoaga arrancará la segunda jornada con un lastre de 18 segundos y, salvo una hecatombe de los favoritos, será prácticamente imposible que los guipuzcoanos sumen otro triunfo a su amplio palmarés. De este modo, la «Mirotza» aspirará a superar a sus rivales en la tanda de honor y ocupar el tercer puesto final del cajón.

olas de un metro

Según el parte meteorológico se prevén olas de 1 metro, debidas, principalmente a la mar de fondo del noroeste. Sin embargo, las rachas de viento podrían originar olas sucias. La marea estará bajando durante la regata.

Las guipuzcoanas buscarán la revancha

Se cumplieron los pronósticos y Getaria-Tolosa y Zumaia lucharán a partir de las 11.00 junto a Galicia-Rianxeira por la III Bandera de la Concha femenina. La cuarta trainera en ponerse en liza será Bizkaia, quien tras sudar la gota gorda logró finalmente el cuarto mejor crono de la jornada.

De este modo, las traineras guipuzcoanas tratarán de buscar «venganza», después de que fueran desposeídas del título liguero tras el recurso presentado por Galicia por alineación indebida. La tripulación gallega, por su parte, pondrá el máximo empeño para tratar de sumar su tercer trapo donostiarra consecutivo. Astillero, quien en las dos últimas ediciones ocupó el segundo cajón, no estará presente en las olimpiadas del remo tras su octavo puesto de ayer.

La contrarreloj disputada en la bahía donostiarra no deparó sorpresas y la «Esperantza» de Getaria-Tolosa fue la embarcación más fuerte. Sin embargo, las diferencias fueron exiguas, ya que zumaiarras y gallegas finalizaron en un margen de tan sólo dos segundos, por lo que el gran duelo de hoy se presenta muy igualado. Las entrenadas por Javier Etxabe lograron abrir hueco en la primera y única ciaboga y se limitaron a mantener las diferencias.

Quien parte con menos opciones es Bizkaia, quien se llevó el gato al agua en la lucha por una cuarta plaza que ya se presumía muy abierta. Las vizcainas marcaban el séptimo mejor tiempo en la baliza exterior pero gracias a un magnífico largo de vuelta en popare lograron arrebatarle el último billete a Orio, quien ocupó finalmente el quinto lugar.

Las guipuzcoanas rayaron a un gran nivel y Pasai Donibane y Hondarribia también tuvieron sus opciones tras los buenos tiempos de la ciaboga. Las cántabras, por su parte, no ofrecieron su mejor cara y quedan fuera de la Bandera. A. G

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo