GARA > Idatzia > Ekonomia

Araujo desdice a Aguirre y advierte de que el PIB puede volver a retroceder

Los datos de crecimiento del PIB en el segundo trimestre hay que tomarlos con cautela, y la economía, en un contexto de incertidumbre, aún puede retroceder antes de que acabe el año. Este fue el diagnóstico que hizo ayer el viceconsejero de Economía de Lakua, Andrés Araujo, partiendo de los datos del segundo trimestre en la CAV. Con esos mismos datos, el consejero Carlos Aguirre sostuvo el jueves que la crisis había que darla ya por superada.

p022_f01_199x116.jpg

GARA

El jueves de la semana pasada, el consejero de Economía de Lakua, Carlos Aguirre, esgrimió los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV del segundo trimestre para sostener que «la salida de la crisis se ha confirmado». Ayer, su viceconsejero Andrés Araujo hizo algo más que matizar estas palabras al afirmar que es necesario coger estos datos con «cautela» y advertir de las incertidumbres que presenta el tercer trimestre. De hecho, Araujo no descartó que de aquí al final de año se vuelva a dar un retroceso del PIB en términos intertrimestrales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El viceconsejero hiza estas apreciaciones en una rueda de prensa convocada para valorar los últimos datos del Eustat, entre los que destacó que el personal ocupado en la CAV había crecido en 4.000 personas en el segundo trimestre. A pesar de ello, admitió que el desempleo sigue siendo un problema, lo que no resulta sorpresivo, teniendo en cuenta que sólo en el pasado mes de agosto la tasa de desempleo aumentó en más de 3.400 personas en esos tres herrialdes. En cualquier caso, Araujo sostuvo que «estamos llegando a una situación de estabilización» en este indicador.

La construcción no se recupera

Explicó que el buen comportamiento del empleo en el segundo trimestre se debió, sobre todo, al sector servicios, mientras que en la industria y la construcción se mantuvo la tendencia negativa. Sobre este último sector lamentó que «sigue sin dar muestras de recuperación».

El número dos del Gabinete de Aguirre señaló que resulta «difícil» fijar la tasa de crecimiento del PIB a partir de la cual podría empezarse a crear empleo en términos netos -algunos analistas lo sitúan en torno al 2%-, aunque concedió que es necesario alcanzar «crecimientos más elevados». En este sentido, indicó que el Ejecutivo autonómico mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB para final de año en el 0,5%.

Araujo también consideró que es «pronto» para conocer si la reforma laboral aprobada en Madrid contribuirá a reducir las tasas de paro, aunque defendió que ese es su objetivo.

Sobre el resto de los datos económicos del segundo trimestre, el viceconsejero subrayó el incremento del consumo privado en un 1,4%, que atribuyó a los efectos de los «planes renove» en vehículos y electrodomésticos, así como el que muchas familias anticiparan sus compras por el incremento del IVA a partir del 1 de julio.

Respecto al tercer trimestre, explicó que los indicadores que maneja Lakua siguen siendo positivos, aunque insistió en que se presenta «incierto» dados los «cambios importantes» que entraron en vigor en el segundo trimestre, como la subida del IVA o las medidas de recorte del gasto público.

4.000 vs 3.400

En el segundo trimestre el número de ocupados en la CAV creció en 4.000 personas. Sin embargo, sólo en el mes de agosto pasado fueron más de 3.400 las que engrosaron la tasa de desempleo.

Industria y servicios tiraron del PIB en el segundo trimestre

Entre los datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, sobre el segundo trimestre de 2010, destaca el del sector de la Industria, que presentó un crecimiento interanual positivo -del 0,9%- por primera vez desde el segundo trimestre de 2008. Ese crecimiento se dio gracias al buen comportamiento de la metalurgia y los artículos metálicos, el material de transporte, el caucho y el plástico. La tasa intertrimestral mostró una subida idéntica, después de seis periodos con caídas.

Eustat confirmó que el PIB de la CAV creció entre abril y junio un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y el 0,3% respecto al primer trimestre.

Desde el punto de vista de la oferta, la mejora de la evolución interanual y trimestral estuvo basada en el comportamiento del sector industrial y el de servicios, mientras que el sector primario y la construcción presentaron evoluciones negativas en términos interanuales, del 4,2 y del 5,5%, respectivamente. No así en la tasa intertrimestral, en el caso del sector primario. Los servicios mantuvieron una evolución global mejor que el resto de los sectores, con crecimientos del 0,9% en términos interanuales y del 0,4% trimestrales.

En la demanda, a una relativa mejora de la demanda interna se le añadió un comportamiento más extensivo del sector exterior. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo