GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE prevé una recaída en la economía española, la que más paro genera

La Comisión Europea indicó ayer que la economía española ha recaído entre julio y setiembre y que es la que genera más desempleo a nivel de los estados más desarrollados. Por el contrario, la economía europea crecerá más de lo que indicaban las predicciones anteriores.
p024_f01199x108.jpg

GARA |

Los últimos informes económicos que se suceden a nivel internacional no ven una clara salida de la crisis a corto plazo. Todos utilizan los términos de prudencia, pero casi todos destacan que la economía española es la que en peor posición se encuentra y la que más paro genera.

La Comisión Europea adelantó ayer que la economía del Estado español, tras haber salido de la recesión a principios de año, ha sufrido una recaída temporal entre julio y setiembre, debido a la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches, según sus previsiones intermedias.

El que más paro ha generado

El director gerente del Fondo Monetario Internancional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró ayer en Oslo que el mercado laboral mundial se encuentra en «una situación deses- perada», por lo que destacó que no se puede dar por finalizada la crisis económica hasta que el desempleo no se reduzca. A su juicio, ese hecho debería ser «la prioridad a nivel mundial». Strauss-Kahn precisó, no obstante, que el modelo económico español es «el que más tasa de paro ha generado».

Asimismo, la economía del Estado español será, a juicio de la Comisión Europea, la única que siga contrayéndose este año. En contraste con este caso, el Ejecutivo comunitario mejora su pronóstico para la eurozona, ya que según nuevas previsiones crecerá un 1,7% en 2010 en lugar del 0,9% que Bruselas había vaticinado en mayo, y eleva del 1% al 1,8% el crecimiento de la Unión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que el modelo económico del Estado español antes de la crisis era «insostenible» por su excesiva dependencia en la «burbuja inmobiliaria», a la vez que respaldó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la reforma laboral y de las pensiones, así como en las medidas de ajuste, por considerar que sólo así «podrá recuperar competitividad».

La previsión de Bruselas contrasta con la de la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que descartó la semana pasada que haya «trimestres negativos» este año. Rehn destacó sobre la situación del Estado español que «el primer y segundo trimestres de 2010 registraron un crecimiento positivo, impulsado sobre todo por factores temporales, pero estos efectos positivos se irán apagando durante la segunda mitad del año».

Pese al estancamiento de la economía española, Bruselas prevé que la inflación siga creciendo y se sitúe a finales de año en el 1,8% por la subida del IVA y de precio de los carburantes, aunque la media se quedará en un 1,6%.

IVA

Según la Comisión Europea, la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de vehículos son los tres elementos que han motivado que se haya resentido la actividad en el Estado español.

La economía mundial «se modera», a juicio de la OCDE

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente a julio muestra «signos más claros de moderación» en el ritmo de expansión de las principales economías mundiales, según informó ayer en un comunicado.

En concreto, el indicador compuesto para el conjunto de la OCDE alcanzó los 103,1 enteros, lo que supone una décima menos que en el mes de mayo, cuando también descendió una décima respecto al mes de abril. En comparación con el dato del mismo mes de 2009, el indicador se sitúa siete puntos por encima.

En un análisis concreto, refleja que países como Canadá, Estado francés, Italia, Gran Bretaña, China e India muestran señales «más fuertes» de un menor ritmo en el crecimiento económico en los próximos meses, como ya anticipaban los datos del mes anterior. Asimismo, han surgido señales de que la expansión podría haber perdido impulso en Japón, Estados Unidos y Brasil. En el caso de Alemania y Rusia, el indicador refleja también que la fase de expansión podría haber alcanzo su nivel más alto. GARA

reformas

Ante esa situación de retroceso de la economía que dirige Rodríguez Zapatero, Bruselas anima al presidente español a continuar con las reformas fiscales y de las pensiones que ha emprendido, tras aprobar la laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo