GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve en «el miedo de UPN a perder el Gobierno» sus prisas por «dejar atada» la incineración

I.V.

Las «prisas» del Ejecutivo de Miguel Sanz por sacar adelante el denominado Plan Integral de Residuos, basado sobre todo en la incineración, responden al «miedo que tiene UPN de perder el Gobierno en las próximas elecciones». Así lo ha interpretado la izquierda abertzale, que acusa al Ejecutivo navarro de «querer dejar atado, aprisa y corriendo, tanto su modelo económico, del que este plan es una muestra, como el negocio de algunos sectores afines».

La «solución» que el Gobierno de UPN ha planteado en el Parlamento navarro es construir una incineradora, cuya ubicación aún no está totalmente clarificada, y utilizar este método para quemar la mayor parte de los residuos. A juicio de la izquierda abertzale, estas medidas «no responden» a las necesidades de Nafarroa y suponen «un enorme peligro para la salud y una agresión al medio ambiente».

Junto a ello, advierte de que «la ingente cantidad de dinero que se pretende invertir, y que se puede generar, es un suculento pastel, del que algunos `amigos' pretenden dar buena cuenta».

Si bien reconoce que la actual producción de residuos es «un importante problema», la izquierda abertzale se muestra convencida de que «quemarlos, contaminar el aire y llenarlo de dioxinas para que las respiremos, no es la solución».

Puerta a puerta y compostaje

Frente a la incineración, la solución que plantea es la reducción de los residuos generados, la reutilización y el reciclaje, así como un sistema que, según indica, «se está demostrando enormemente eficaz y económicamente más viable que el propuesto: el sistema de recogida puerta a puerta». En concreto, recuerda que este método está dando «resultados y datos espectaculares» en las localidades de Gipuzkoa donde se está desarrollando (Usurbil, Hernani...), y considera que es «la alternativa» a la incineración, junto con su complementación con el compostaje.

«Tenemos la convicción y la voluntad de desarrollar este debate con responsabilidad y poner las mejores opciones sobre la mesa, así como de confrontar políticamente con UPN la gestión de venta y engaño que ha puesto en marcha para sacar adelante su plan», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo