GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marea verde independentista inundará Iruñea el 12 de octubre

La red Independentistak ha convocado para el próximo 12 de octubre una manifestación en Iruñea a favor de la independencia. Coincidiendo con las fiestas que se están desarrollando en algunos pueblos de Latinoamérica en torno a su independencia, integrantes de la red expresaron su deseo de «sumarse a estas celebraciones» y «reivindicar la independencia de Euskal Herria». Así, animaron a los asistentes a vestir alguna prenda verde para secundar la marcha.

p012_f01_111x111.jpg

Janire ARRONDO

Ni el Día de la Hispanidad ni el día de la Guardia Civil y, tampoco, el de la «España una y grande». Para el próximo 12 de octubre, la red Independentistak ha llamado a la ciudadanía vasca a salir a la calle «para celebrar el día de la independencia».

En un rueda de prensa realizada en Donostia, el integrante de la red ciudadana Iñaki Olano detalló que el 12 de octubre se desarrollará una «marcha verde» que partirá a las 17.00 desde los cines Golem de Iruñea. Animó, además, a los asistentes a que vistan alguna prenda verde. De esta forma, la iniciativa Independestistak pretende reivindicar en la capital navarra «el deseo que siente el pueblo vasco para lograr la independencia, al igual que los pueblos americanos hace 2oo años».

A lo largo de este año, se están celebrando en varios pueblos de América del Sur los aniversarios en torno a la independencia. El 1820 se considera un año referente de aquel proceso, y aunque todos los pueblos no consiguieron su soberanía en esa misma fecha, ésta es una referencia común. Así, se están produciendo grandes conmemoraciones y el recuerdo de lo ocurrido se ha avivado.

En nombre de Independentistak Maria Luisa Mangado, de Nafarroa Bai, manifestó que es hora de que los independentistas de Euskal Herria se sumen a esas celebraciones. «Hacemos nuestra la ilusión de todos los pueblos que quieren ser libres, nosotros también queremos celebrar el grito de la independencia de esos pueblos», decía. En este sentido, Mangado denunció que, a pesar de que ya no exista el Imperio, el Estado español «sigue negando y aplastando» los derechos de los pueblos. «Niega la identidad de Euskal Herria, igual que hace el Estado francés. Entre los dos niegan la posibilidad de tomar decisiones libres», dijo la portavoz.

Aun así, Mangado admitió que el proceso iniciado en 1810 tenía, además de luces, sombras. Además de imponer fronteras artificiales, en algunos casos fueron procesos dirigidos por unos pocos y los indígenas, los negros u otros grupos fueron marginados. Pero para la parlamentaria de NaBai, estas sombras «no ocultan la importancia del proceso de independencia». «Los pueblos han podido crear su Estado y no se han arrepentido. Es un paso librarse de las garras del Imperio», dijo. Así, en la situación que se vive en Euskal Herria, para los integrantes de Independentistak es «vital» que se dé cabida a los intereses de la ciudadanía». «Necesitamos un proceso que respete la pluralidad de sentimientos identitarios. Una independencia que no oprima a nadie», concluyó Mangado.

Homenaje a Simón Bolívar, libertador de origen vasco

Aunque durante la comparecencia portavoces de la red Independentistak no quisieron adelantar más detalles, en la marcha convocada para el 12 de octubre en Iruñea será homenajeado Simón Bolívar, uno de los grandes independentistas de la historia. Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. «Este libertador de origen vasco fue una referencia clave», manifestó Iñaki Olano. La plataforma ciudadana animó «especialmente» a todas las personas procedentes de esos países y que viven en Euskal Herria a participar en la marcha, celebrar el aniversario y a «reivindicar la independencia de todos los pueblos del mundo». J. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo