GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes de Busturialdea quieren hablar con Bengoa sobre el hospital de Gernika

Dos meses después de que le fuera remitida una carta, alcaldes y ediles de la izquierda abertzale de Busturialdea continúan esperando una respuesta del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, a su propuesta para hablar de la necesidad de un hospital con camas en Gernika.

A.G. |

La izquierda abertzale desarrolló antes del verano una campaña de recogida de firmas en Busturialdea para lograr que el proyecto del futuro centro de alta resolución de Gernika se reconvirtiese en un «verdadero hospital con camas», al igual que sucedió con el de Urduliz.

En enero, el Ejecutivo de Lakua reconsideró su plan inicial y decidió construir un centro sanitario con 216 camas en la localidad de Uribe Kosta; urgencias generales y de pediatría las 24 horas; servicio de traumatología, medicina y cirugía, preanimación cardiopulmonar avanzada; pediatría; ginecología y partos; radiodiagnóstico con TAC, RNM y mamografías; hospitalización de día con tratamientos de quimioterapia; hospitalización a domicilio con cuidados paliativos y hemodiálisis.

Fueron 2.400 las personas que apoyaron con su firma la reivindicación para Gernika, a las que los cargos públicos de la izquierda abertzale se lo agradecen. Con estas rúbricas, enviaron el 29 de julio una carta al consejero Rafael Bengoa, en la que le instaban a que se reuniese con los alcaldes de Gautegiz-Arteaga, Busturia y Ajangiz para poder «contrastar de primera mano» su propuesta de hospital con camas en la villa foral.

Los cargos públicos independentistas insistían y lo sigue haciendo que este equipamiento tendría «relevancia» para la comarca, «un proyecto que, además de mejorar la asistencia sanitaria de la población, podría potenciar una amplia red de infraestructuras generadoras de empleo que revitalizarían económicamente» Busturialdea.

En la misiva, recordaron a Bengoa que se llegó a plantear la posibilidad de que el hospital de Gernika dispusiese de 70 camas. En una reunión mantenida el 11 de mayo, en Usansolo, se les comunicó que el centro iba a tener hospitalización a domicilio -era la única comarca vizcaina en la que no se ofrecía el servicio-; hemodiálisis, diálisis peritoneal, RMN y urgencias.

A pesar de la satisfacción por las mejoras, Miren Lourdes Bilbao, alcaldesa de Gautegiz-Arteaga; Andoni Elorrieta, de Busturia; Koldo Karbonell, de Ajangiz; y Jesús María Alberdi, teniente alcalde de Gernika, estiman que no quedó claro qué se iba a hacer con la tercera planta del edificio, o si el servicio de urgencias iba a funcionar como tal o será un Punto de Atención Continuada (PAC), sin mencionar las urgencias pediátricas. Además, entienden que es posible que el proyecto de Gernika se reconsidere como el de Urduliz, por estar más alejado de hospitales de referencia como Galdakao-Usansolo o Cruces y «con peor sistema de transporte por no disponer de metro».

40.000 viajes

Hasta 40.000 desplazamientos anuales, según la izquierda abertzale, tienen que efectuar los vecinos de Busturialdea y Lea-Artibai al hospital de Galdakao-Usansolo por consultas, pruebas y urgencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo