GARA > Idatzia > Mundua

La OIEA rechaza, gracias al respaldo de Occidente, una resolución contra Israel

Occidente volvió a aliarse ayer con Israel para bloquear una iniciativa impulsada por 22 países árabes que proponían la aprobación de una resolución no vinculante en la OIEA en la que se instaba al Ejecutivo de Tel Aviv a adherirse al Tratado de No Proliferación.
p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Los estados miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) rechazaron por escaso margen una propuesta realizada por un grupo de 22 países árabes para adoptar una resolución que solicite a Israel que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

Los 151 miembros de la asamblea rechazaron la propuesta por un ajustado margen: 51 votos en contra por 46 a favor, con 23 abstenciones. Los votos restantes fueron ausencias.

Como ya intentaron el año pasado, los estados árabes buscaban la aprobación de una resolución no vinculante y mera- mente simbólica que instara a Israel, considerada la única potencia nuclear en Oriente Medio, a suscribir el TNP.

Habida cuenta del impacto que una resolución contraria a los sionistas podría tener en el proceso de diálogo abierto entre israelíes y palestinos, los países occidentales se han mostrado desde el principio, en contra de aprobar el texto. También sostuvieron que este hecho podría poner en peligro la celebración de una conferencia prevista para 2012 sobre la desnuclearización de la región.

Washington envió al principal asesor de Barack Obama en temas nucleares, Gary Samore, para que, antes de la reunión de embajadores que se celebró ayer en Viena, tratara de convencer a los países árabes para que dejaran de lado su propuesta.

Justo antes de la votación, el delegado israelí ante la OIEA, Ehud Azoulay, se mostró mucho más tajante al asegurar, en un tono que rozaba el chantaje, que la adopción de esta resolución supondría un «golpe fatal a las esperanzas de esfuerzos de cooperación futuros en el ámbito de la seguridad regional en Oriente Próximo».

En 2009, las naciones árabes consiguieron aprobar, también con escasa ventaja, un texto no vinculante en el que hacían un llamamiento, no vinculante, a Israel para que suscribiera el Tratado de No Proliferación.

El nuevo texto sometido ayer a votación dio lugar a duras discusiones entre los representantes de Tel Aviv y los impulsores de la propuesta.

Para el delegado principal de la Casa Blanca ante la agencia nuclear, Glyn Davies, «no hay ganadores ni perdedores» en la votación, según declaró en unas primeras manifestaciones recogidas por France Presse.

«Lo importante es preservar la oportunidad de avanzar eventualmente hacia un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva, una vez que se concrete la paz allí», agregó, antes de puntualizar que el resultado de la votación «envía un mensaje positivo al proceso de paz y permite realmente que ese proceso siga adelante».

El embajador israelí, Ehud Azoulay, afirmó el viernes que Irán y Siria, a diferencia de Israel, «representan una mayor amenaza para la paz y la seguridad incluso más allá de Oriente Medio».

Israel evoca un «compromiso» sobre las colonias

Con la fecha de expiración de la moratoria sobre la construcción de asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania muy cerca -en principio, mañana, 26 de setiembre-, Israel evocó la posibilidad de contraer «un compromiso» en relación a una posible prórroga.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionado tanto para poner fin a la colonización de Cisjordania como por los partidarios de su continuación, descartó congelar el plan totalmente, condición que la Autoridad Palestina considera imprescindible para avanzar en las negociaciones.

«Israel está dispuesto a un compromiso aprobado por todas las partes sobre la prolongación de la suspensión de la construcción, dando por entendido que esa suspensión no podrá ser total», afirmó a France Presse un alto responsable israelí, cuya identidad no fue revelada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró el jueves que se negaría a seguir negociando si se reanuda la colonización. «Si no suspenden la colonización, se suspenderán las negociaciones», dijo, durante un encuentro con la comunidad palestina en Nueva York. GARA

TNP

El TNP, que entró en vigor en 1970, lo suscribieron 189 países. Israel, India y Pakistán están entre los estados que no lo han firmado. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Rusia, Gran Bretaña y Estado francés) también están exentos de firmarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo