GARA > Idatzia > Kultura

La risa se pasea por la Ría el día del homenaje a Sharpe

«La ría que ríe» o «Riendo bajo la lluvia», son tan sólo dos de los posibles títulos de las escenas que se vivieron ayer en Bilbo durante el paseo en barco que protagonizaron los participantes de estas jornadas. En el marco de «La Risa de Bilbo», todo suena a broma.

p059_f01_148x120.jpg

Itziar AMESTOY | BILBO

La risa, con el peligro de contagio que acarrea, se ha ido extendiendo esta semana por diferentes espacios de Bilbo. Con ese objetivo arrancó la primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico o, dicho de otra manera, «La Risa de Bilbo / Bilboko Barrea». Y con ese resultado llega hoy a una de las jornadas más fuertes del programa, después de haber tenido una gran acogida del público a juicio del padre de la idea, el guionista bilbaino Juan Bas.

Al tratarse de un festival joven, Bas asumía que han sido los invitados internacionales los que han favorecido su «exitosa» acogida. Con nombres como Tom Sharpe, Martin Amis y Michel Houllebech en la «vertiente internacional», el certamen ha despertado la atención del público. De paso, los asistentes han podido conocer de cerca a otros protagonistas con las mesas redondas, conferencias, presentaciones y firmas de libros que se alargarán hasta mañana. Como actividad «original», ayer los autores realizaron un trayecto por la Ría que quedó algo deslucido por tener que desarrollarse bajo la lluvia y con la baja de los invitados internacionales. El cansancio que genera ser protagonista excusa su ausencia, más aún teniendo en cuenta los 82 años de Sharpe o el largo viaje de Amis. El resto de asistentes -Felipe Benítez Reyes, Jesús Zulet, Forges, Fernando Marías o Manuel Manzano, entre otros- dieron gala de su impronta humorística con las bromas acerca de los elementos arquitectónicos. También aprovecharon la ocasión para compartir sus experiencias profesionales.

Otro plato fuerte de «La Risa de Bilbo» llegó por la noche con el homenaje a Sharpe. El escritor británico, conocido por la serie de novelas protagonizadas por el desdichado Wilt, recibió en el Palacio Euskalduna el Premio BBK La Risa de Bilbo con el que, además de otorgarle 25.000 euros y una escultura conmemorativa, se pretendía reconocer su amplia trayectoria profesional.

Hoy llegará el turno de Antonio Fraguas, «Forges», quien será protagonista del segundo homenaje, en una jornada en la que se seguirán celebrando varios actos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo