Obama recibe y felicita a Santos por «el gran día» contra las FARC
Barack Obama se reunió ayer en Nueva York con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le felicitó personalmente por el desarrollo de la operación militar en la que murió el considerado jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Añadió que fue un «gran día» para el país sudamericano en la lucha contra la guerrilla.GARA |
El presidente de EEUU, Barack Obama, aprovechó su primera reunión con el nuevo jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, para felicitarle por el «gran día» que representó la muerte del considerado jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, Mono Jojoy. Santos comparó su muerte con la relevancia que tendría la captura de Osama bin Laden.
Ambos gobernantes se reunieron en Nueva York para hablar del impacto de la desaparición de Mono Jojoy, y tratar sobre cómo reforzar la relación de EEUU con Colombia, uno de los aliados más cercanos de Washington en América Latina y cuya amistad es «extraordinariamente importante». Santos y Obama tenían previsto abordar las vías para «profundizar en la cooperación», en áreas más allá de la seguridad que incluyan la economía, las relaciones entre los pueblos y el desarrollo social.
Obama no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar el «notable liderazgo» de Santos y el «gran día para el pueblo colombiano y para aquellos que buscan la paz». A su juicio, la muerte de Mono Jojoy el miércoles en un bombardeo supone «una oportunidad de ver una estabilidad continua en Colombia».
El presidente de EEUU alabó el «trabajo sobresaliente» de las fuerzas de seguridad colombianas, e indicó que tras la operación contra el campamento de las FARC donde estaba su jefe militar «será más fácil crear las circunstancias para la paz y el desarrollo» en este país.
Por su parte, Santos dijo que tras la muerte de Mono Jojoy «se abre una nueva era» en su país, y dio por «más o menos resuelto» el problema de la seguridad, informó Efe. «Ahora que el problema de la seguridad está más o menos resuelto, podemos volvernos hacia una agenda más progresista» en las relaciones bilaterales que incluya áreas como el desarrollo social, el cambio climático y la prosperidad de ambos pueblos, declaró.
Unas botas con GPS
Medios locales informaron ayer de que unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global, o GPS, permitieron al Ejército localizar a Mono Jojoy, en la selva de La Macarena. Indicaron que otros efectos personales que llevaba consigo, como un reloj y medicación para la diabetes, permitieron una primera identificación, confirmada ayer por las huellas dactilares, señaló el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Según la radio RCN, los servicios de inteligencia interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para Mono Jojoy, que sufría de llagas en los pies debido a la diabetes que padecía, y las fuerzas de seguridad lograron acceder al envío e instalar el sistema de seguimiento.
Esa versión agregó que cuando el guerrillero recibió el calzado, no detectó que tenía un GPS instalado, y el sistema estuvo transmitiendo la señal durante varios días, aunque no se detectó movimiento hasta el lunes, día del primer bombardeo, que no tuvo éxito. Mono Jojoy se movió entonces a otro campamento, que fue atacado con bombas de precisión y allí murió.
«Fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos de su costumbre de levantarse entre la 1 y 4 de la mañana a consultar documentos (...) por eso se decidió que fuera a las dos de la mañana», dijo Rivera a la emisora La W.
El Ejército colombiano dijo haberse incautado en el campamento de las FARC unos 20 ordenadores portátiles y más de 60 memorias USB que podrían contener información importante sobre las actividades de la guerrilla.
Obama y Santos acordaron establecer un diálogo para crear una «alianza de alto nivel» que mejore la cooperación bilateral. La primera ronda de ese diálogo se celebrará en Colombia en otoño, cuando el subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, visite el país, informó la Casa Blanca.
Las FARC afirman que no se rendirán y seguirán «resistiendo» pese a la ofensiva militar, pero piden al Gobierno de Colombia una «oportunidad para la paz» a través de una salida negociada al conflicto armado.
En un comunicado difundido por la agencia ANNCOL, la guerrilla rechaza así el operativo militar que acabó con la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, «Jorge Briceño» o «Mono Jojoy», y critica el «triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante» por «cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia». «Ésta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera».
En su primera reacción sobre la «Operación Sodoma», a la que se referirán próximamente, las FARC insisten en que «el único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado, y en ella somos y seremos factor determinante. Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra». GARA