GARA > Idatzia > Kultura

La escultora donostiarra Cristina Iglesias, estrella de la trienal de Folkestone

GARA | LONDRES

La escultora vasca Cristina Iglesias será una de las artistas estrella invitadas a la trienal de Folkestone 2011, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo hasta ahora en Gran Bretaña en el terreno del arte público.

Esta segunda edición de la trienal de Folkestone (ciudad costera del sur de Gran Bretaña) se celebrará entre el 25 de junio y el 25 de setiembre del año próximo bajo el título «A million miles from home», y mostrará durante trabajos de diecinueve artistas, entre los que destacan, además de la vasca, Martin Creed -Premio Turner 2001-, Cornelia Parker y Hew Locke.

La comisaria de la trienal, Andrea Schlieker, explicó que lo que diferencia a este evento artístico de otros similares es que la trienal de Folkestone trata de reconstruir o transformar espacios públicos y paisajes urbanos para que se conviertan en centros de reunión de ciudadanos y visitantes.

Ilusión

Iglesias (Donostia, 1956) creará una intervención arquitectónica en una fortificación histórica, que producirá la ilusión de la entrada en otro mundo, según indicó Schlieker.

La fortificación en la que se emplazará la instalación -un lugar cuyo acceso era imposible- forma parte de las Martello Towers, unas estructuras circulares de ladrillo construidas en 1804 para defender las islas británicas de una invasión francesa con Napoleón al frente que nunca ocurrió.

Los visitantes tendrán que recorrer un empinado camino entre arbustos y árboles hasta una estructura blindada con un follaje falso en bronce, similar a la serie «Vegetation Rooms», realizada previamente por Iglesias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo