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El CTB encarga un estudio que avale la llegada a Usansolo del metro

El metro se ha convertido en elemento de fricción entre PSE y PNV mientras los vecinos de Hego Uribe no ocultan su indignación porque no acaba de despejarse el futuro desarrollo del suburbano en la comarca y, además, el partido que gobierna en Lakua lanza mensajes contradictorios. Ahora, la mayoría del PSE en el Consorcio de Transportes de Bizkaia encarga un estudio informativo para evaluar la posible llegada del suburbano hasta el hospital de Usansolo.
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Agustín GOIKOETXEA |

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) acordó ayer impulsar la elaboración de un estudio informativo que evalúe la viabilidad o no de que el metro llegue hasta Usansolo. La decisión fue avalada por la mayoría del PSE, mientras los vocales del PNV se abstuvieron al considerar que la entidad no es competente en la materia y debe ser Eusko Trenbide Sareak (ETS) quien redacte el informe.

En la práctica, el acuerdo supone que el PSE reconsidera formalmente las conclusiones de otro estudio reciente, elaborado por Transportes de Lakua, en el que se concluía que la extensión de la red del suburbano hasta Usansolo no tenía rentabilidad económica ni social. El anuncio del viraje en su posición, a menos de un año de los comicios forales y municipales, la adelantaron los portavoces del PSE en Basauri, Etxebarri y Galdakao, que el pasado viernes dijeron que la línea 5 del metropolitano entre Sarratu y el hospital de Usansolo-Galdakao era «absolutamente viable» y tacharon el primer informe del Ejecutivo autonómico de «insuficiente».

Con la decisión adoptada ayer por el Consejo del CTB -anunció su presidente, Txontxu Rodríguez- se mantienen las previsiones de que el suburbano llegue a Galdakao en 2016, ya que se evitarán los retrasos en el inicio de las obras y para ese año el ramal alcanzará «estoy seguro, al propio hospital». La inversión prevista en el proyecto ronda los 108 millones de euros.

Pugna PSE-PNV

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Rodríguez arremetió contra el PNV, al asegurar que la abstención jeltzale refleja que no quieren «que el metro llegue a Galdakao. Quizá tampoco quieren que llegue a Rekalde, quizá es que no quieren pagar o pretenden que el Consorcio no tenga sentido cuando uno ya no tiene mayoría».

Quien mantuvo una actitud enfrentada con los vocales del PNV fue, de nuevo, el viceconsejero autonómico de Transportes, que criticó la postura de esos representantes y de la Diputación vizcaina. «Si lo que pasa es que la Diputación foral no quiere poner dinero para el transporte publico en Bizkaia, que lo diga claramente. Espero -añadió Ernesto Gasco- que reconsideren su votación de hoy y que se comprometan con lo que los vizcainos están esperando».

A su vez, Joseba Escribano, alcalde de Galdakao, expresó su satisfacción porque el Gobierno de Gasteiz hubiera «rectificado en su postura inicial», aunque calificó el acuerdo del CTB de «maniobra de distracción».

En la reunión del CTB, por otra parte, se aprobó por unanimidad que se materialice lo antes posible la llegada del metro al barrio basauritarra de Ariz, para lo que se acordó adjudicar contratos que superan los 4,7 millones de euros. Además, se firmará un convenio con el Consistorio, por 1,76 millones, para afrontar los trabajos de acondicionamiento urbanístico del entorno de la nueva estación.

gestión linea 3

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, apuesta porque la gestión de la línea 3 Etxebarri-Matiko corra a cargo de Metro Bilbao, en vez de EuskoTren, que, por sus menores frecuencias, daría «un servicio de segunda calidad a los barrios de Bilbao».

billete único

Una ponencia estudiará la implantación del billete único en Bizkaia, que será el grupo de trabajo encargado de hacer una propuesta concreta al Consorcio sobre cómo hacer para que con el mismo billete se pueda pagar cualquier tipo de transporte público.

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