GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«El Gran Vázquez»

p049_f01_87x100.jpg

Koldo LANDALUZE

Recuerdo una animada charla que Andoni Morau Tolosa y yo compartimos con Manuel Vázquez en Barcelona. Detrás de aquel tipo de aspecto desastrado, gordo, sonriente y con coleta se intuía el peso legado por una vida meteórica y salpicada de anécdotas que habían transformado al propio Vázquez en uno más de sus personajes. Había pasado su época dorada en Bruguera y encontró acomodo entre las viperinas páginas del “Makoki” y a pesar de este retiro-homenaje brindado por aquella novedosa generación de dibujantes underground fue otro grande,  Francisco Ibáñez –creador de “Mortadelo y Filemón”–, quien mejor lo entendió y, a pesar de su declarado enfrentamiento, cuando lo colocó en aquella buhardilla de la 13, Rúe del Percebe asediada por constantes hordas de acreedores.

En aquella charla se asomaron algunas de las anécdotas que animan la última película de Óscar Aibar, un ex guionista de cómic que coincidió en aquella última etapa con Vázquez y al que ha querido rendir un merecido homenaje con este filme que destaca, sobre todo, por su descarada y necesaria intención de vindicar la figura de un tipo que nadó a contracorriente durante buena parte de su vida.

Santiago Segura compone una notable caracterización de este personaje anarko-anacrónico que hizo de la vida todo un festival de viñetas. Pero, el autor de la magnífica “Platillos volantes” se ha perdido a la hora de mostrarnos las peripecias de un personaje mucho más proclive para la tragicomedia que para la acumulación de anécdotas y ha desaprovechado la cobertura que le otorgaba este singular moroso bon vivant para llevar a cabo una propuesta mucho menos encorsetada y más animada, al igual que los dibujos que saltan de las viñetas y cobran vida. Sustentada en una puesta en escena correcta pero excesivamente acartonada, “El Gran Vázquez” es un acercamiento parcial, un boceto bien intencionado dedicado a un pícaro que encontró en la grisura de una época la inspiración para hablar de una sociedad en la que no había cabida para tipos como él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo