GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El Mundo» asegura que el PSOE pagó 35 millones a Amedo para que se retractara

El rotativo madrileño afirmó ayer contar en su poder con grabaciones que demuestran que el ex policía José Amedo acordó en 1996 con el PSOE retractarse de sus declaraciones a cambio de 600 millones. Aún se encuentra pendiente que se celebre el último juicio sobre los GAL.

GARA |

Casi dos meses después de conocerse que el ex-subcomisario José Amedo, condenado a más de 108 años de prisión por su participación en varios atentados del GAL, depositó el 29 de julio varios documentos en la Audiencia Nacional española para que sean utilizados en el último juicio pendiente -varias veces retrasado- de la trama de la guerra sucia con los GAL, ayer, el diario «El Mundo» aseguró tener conversaciones grabadas que prueban que el PSOE pagó a Amedo 35 millones -con promesa de ascender hasta los 600- a cambio de que cambiara su declaración y perjudicara así al juez Garzón y a Pedro J. Ramírez, director del citado diario.

El rotativo español publicó ayer que tiene en su poder grabaciones telefónicas que prueban cómo entre enero y febrero de 1996 Txiki Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE por aquél entonces, abonó al ex policía José Amedo 35 millones de pesetas como adelanto del acuerdo que supuestamente alcanzó con el dirigente del PSOE para que se retractase de todas sus declaraciones en las que implicaba al PSOE en la trama de los GAL.

Ante las elecciones de 1996

Según afirma «El Mundo», uno de los puntos de ese supuesto acuerdo era que Amedo recibiría 600 millones de pesetas, después de que manifestara en una comparecencia pública que sus declaraciones habían sido consecuencia de haber sido coaacionado por el juez Garzón -que reabrió el caso de los GAL tras abandonar su periplo político de la mano del PSOE- y por el director del rotativo «El Mundo», Pedro J. Ramírez.

««Cambias tu declaración, te cargas a Garzón y Pedro J., te damos el indulto y te resolvemos la vida», le dijo Benegas a Amedo en Villanueva de la Cañada», recogía ayer, entre otras frases, el rotativo español, como botón de muestra del contenido de las grabaciones que el rotativo de Pedro J. Ramírez afirma tener en su poder. El diario español, además, asegura que el entonces presidente español Felipe González y otros altos cargos del PSOE estaría detrás de este supuesto plan que, según lo publicado ayer, pretendía dar la vuelta a la intención de voto para los comicios españoles de 1996.

Cabe recordar que fue mediante el diario «El Mundo» como se destapó gran parte de la trama de los GAL, y quien informó de que Amedo entregó en julio en la Audiencia Nacional documentación que estaría relacionada con sendos atentados ocurridos en 1986 en el Bar Batzoki de Baiona y en el bar Consolation de Donibane Lohizune.

Txiki Benegas

El rotativo español afirma que fue Txiki Benegas quien alcanzó un acuerdo con José Amedo en nombre del PSOE, a cambio de que se retractase de sus declaraciones y perjudicase así al juez Garzón y al director del diario «El Mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo