GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrano Etxea de Igeldo logra recuperar al 63% de las aves que ha atendido en 25 años

Gracias al trabajo realizado por el centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa, Arrano Etxea, se han devuelto a la naturaleza más del 63% de todos los animales que han sido acogidos en estos 25 años.
p020_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Desde su puesta en marcha, Arrano Etxea ha atendido a más de 7.000 animales de unas 200 especies diferentes. La Diputación recordó que, desde 1985, la familia Albisu, en su vivienda, se ha dedicado a atender y recuperar los ejemplares de fauna silvestre, ya fueran mamíferos, aves, anfibios o reptiles que se encontraban incapacitados para sobrevivir en su propio medio.

El número de animales que ingresan anualmente ha tenido un aumento considerable debido, fundamentalmente, a una cada vez mayor concienciación ciudadana y a la colaboración de otras instituciones, hasta alcanzar las más de 400 entradas que tuvieron en 2009. El nuevo reto es ahora participar en el proyecto interregional FAURECO, para el desarrollo conjunto de Arrano Etxea y de otros centros en Nafarroa y Landas.

La finca, situada en Igeldo, dispone de 5.000 metros cuadrados donde se han instalado voladeros para las aves rapaces, charcas para reptiles acuáticos, jaulones para mamíferos, una piscina para aves marinas y acuáticas y hasta un invernadero para las especies exóticas

En circunstancias normales, las aves suponen más del 90% de los ejemplares acogidos. La mitad de los ingresos registrados en las estadísticas de Arrano Etxea han sido de ejemplares pertenecientes al grupo de las aves marinas o al de las rapaces diurnas. Concretamente, seis especies aportan el 42% como son busardo ratonero, araos comunes, gaviotas patiamarillas, cárabo común, vencejos y tortugas moras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo