GARA > Idatzia > Mundua

Grandes presiones a Abbas para que no responda a la provocación israelí

Tras la decisión de Israel de proseguir con la colonización de Cisjordania, la «comunidad internacional» ha respondido con un coro de lamentos. Pero, simultáneamente, presiona a la Autoridad Palestina (ANP), de Mahmud Abbas, para que no cumpla su promesa y se levante de la mesa de negociaciones. Es justo lo que le pide buena parte de la calle palestina, incluida Hamas, que recuerda que «negociar en esas condiciones es absurdo».

GARA

EEUU saludó la «retención» del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Mahmud Abbas, quien no ha cumplido su promesa de levantarse de la mesa de conversaciones directas con Israel pese a que el Gobierno Netanyahu decidió no prorrogar la moratoria en la construcción de colonias judías en el enclave palestino.

Sordo a las peticiones surgidas desde su pueblo palestino -el FPLP ha abandonado la OLP como forma de protesta y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, le instó ayer mismo a que deje de dialogar con Israel-, Abbas señaló que no tomará una decisión durante esta semana, nunca antes de la reunión con la Liga Árabe del próximo lunes, 4 de octubre.

En plena zozobra de Abbas y de su equipo negociador, y con un primer ministro israelí que tuvo la osadía de hacer un llamamiento al presidente de la ANP para que «por el futuro de nuestros pueblos, nos centremos en lo que realmente es importante», las principales cancillerías mundiales se limitaron a mostrar su decepción por la reanudación de la ampliación de las colonias.

Washington mostró su «decepción» horas después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hiciera lo propio. En la misma línea contemporizadora, Alemania apeló a ambas partes, haciendo gala de la eterna pero falsa equidistancia, a que continúen con las conversaciones pese al final de la moratoria.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, insistió en que «la violencia es en todos los casos inaceptables», aunque añadió que «eso incluye que no se continúe con la política de asentamientos».

Sarkozy se reivindica

Más contundente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió tras recibir a Abbas en París en que la colonización israelí de Cisjordania «debe cesar».

No obstante, el inquilino de El Elíseo fue más allá y, en un intento de defender el protagonismo del Estado francés y, por extensión, de la UE en el proceso, apuntó a un «problema de método» en la conducción de las negociaciones.

Más allá de protagonismos

Pese a elogiar los esfuerzos de Obama, Sarkozy constató la falta de progresos desde hace diez años, concretamente desde la cumbre de Camp David, y tras constatar la impotencia de EEUU de forzar a las dos partes a la paz, propuso que «Europa vuelva a apropiarse de los dossieres eminentemente políticos» como el de la colonización.

Todo apunta, sin embargo, a que no es cuestión de protagonismos y a que el problema es más de fondo. Tras una reunión con una comisión del Parlamento Árabe, el dirigente de Hamas Mechaad recordó que «negociar sin estar en una posición de fuerza es absurdo».

COLONIZACIÓN

Las excavadoras vuelven a funcionar en la colonia de Adam, en el norte de Cisjordania. Se anuncian asimismo ampliaciones en Kiryat Arba, al lado de Hebrón.

La OCI apoya la resolución sobre el ataque a la Flotilla

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) presentó ayer una resolución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instándole a aprobar las conclusiones de la investigación de los expertos sobre el abordaje de la Marina israelí sobre la Flotilla de la Libertad, que causó nueve muertos.

La resolución de apoyo al informe, presentada por Pakistán en nombre de 57 países miembros de la OCI, afirma que los expertos aportaron «pruebas» para «apoyar acciones» contra Israel por «homicidio intencionado, tortura o tratamiento inhumano e intencionalidad de causar deliberadamente graves daños».

En su texto, la OCI rechazó la negativa de Israel a cooperar en la investigación del asalto a la Flotilla, e instó a dar el visto bueno a las conclusiones de la misión. Llamó a la Asamblea General de Naciones Unidas a tomar en cuenta las conclusiones del informe.

Debido a cuestiones de calendario y horarios, la resolución de la OCI no pudo ser votada ayer y está previsto que se lleve a cabo hoy.

Por otro lado, Israel se mostró ayer dispuesto a detener a un barco con activistas judíos e israelíes que zarparon el domingo puerto chipriota de Famagusta con la intención de romper el bloqueo a Gaza. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo