GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Once equipos de Primera han recibido como máximo un gol por partido

Las facilidades defensivas, primer problema serio de la era Lasarte

La Real ha encajado nueve goles en cuatro partidos ante rivales con problemas ofensivos en el arranque liguero. El encuentro del Villarreal, referencia a seguir.

Joseba ITURRIA

Los nueve goles que ha encajado la Real en los últimos cuatro partidos han sido la consecuencia de las facilidades defensivas ofrecidas por todo el equipo, que se convierten en el problema más serio que deberá solucionar Martín Lasarte desde su llegada a Donostia. Su incorporación dotó al equipo de muncha intensidad y solidez en su juego, justo lo que le ha faltado la pasada semana.

El fútbol vive de sensaciones y eso motiva que se pase de un extremo al otro en unos pocos días. Hace una semana en el entorno de la Real se respiraba euforia tras el partido jugado contra el Real Madrid y muchos veían al equipo capacitado para luchar por posiciones europeas. Siete días después el pesimismo reina en el ambiente cuando los mismos jugadores que jugaron ante el equipo de Mourinho son los que perdieron en Mallorca.

Por eso es mejor aparcar las sensaciones y los estados de ánimo en caliente -aunque éstos son muy importantes y es muy negativo haber roto la inercia positiva que llegaba desde la temporada del ascenso-, y analizar con frialdad lo sucedido en los últimos cuatro partidos, en los que la Real sólo ha sumado un punto. Y este análisis conduce obligatoriamente a establecer como principal problema la faceta defensiva del equipo.

Ante rivales negados con el gol

Los blanquiazules han encajado los nueve goles ante rivales que han mostrado serios problemas en la faceta anotadora en este inicio liguero. El Real Madrid ha metido sólo cuatro goles en los otros cuatro partidos, el Mallorca y el Almería dos y Osasuna ninguno y metió tres a la Real.

Encajar más de dos goles de media es algo inausumible en el fútbol, donde cualquier equipo se debe basar en la solidez defensiva. Y menos en la Real, que tampoco tiene goleadores para manejarse con marcadores amplios. En Primera once de los veinte equipos han recibido como máximo cinco goles y no es ninguna casualidad que cuatro de los cinco últimos están entre los más goleados de la categoría.

En los últimos partidos ante Osasuna y Mallorca los rivales han tenido en la primera parte posesiones del 60% y mucha facilidad para entrar por las dos bandas, sin que tampoco en las posiciones centrales se mostrara fuerte la Real.

Los datos de las faltas

En Iruñea los blanquiazules cometieron seis faltas en 73 minutos por 18 del rival. En Mallorca una en 23 minutos. Son datos que dejan en evidencia una falta de intensidad alarmante. Las faltas se cometen cuando se llega tarde a una disputa. Cuando ni se recupera el balón ni se cometen faltas es porque la Real ni tan siquiera disputa los balones.

Además, las distancias entre los jugadores son exageradas. Rivas ha adelantado unos metros su posición y eso debería ser bueno si los defensas le acompañan y no se abren espacios entre los centrales y los pivotes, cosa que no ha producido. La mejor virtud de la Real en Segunda era que el equipo defensivamente estaba muy junto, sobre todo por el centro, y no concedía espacios ni ocasiones.

En los últimos partidos hay demasiadas distancias, apenas hay ayudas y obviamente la solución del problema defensivo de la Real no es sacrificar a un centrocampista y jugar con dos delanteros. Más que cambiar de jugadores y de sistema, lo prioritario es recuperar la actitud que ha caracterizado a este equipo, que juegue más junto y con más intensidad defensiva.

Y más que el partido del Real Madrid, muy abierto, el jugado contra el Villarreal es una buena referencia. Entonces la Real sufrió en defensa, estuvo muy junta, y los realistas pelearon desde el primer hasta el último segundo para mantener su portería a cero. El Villarreal acaparó la posesión del balón y disparó mucho a puerta, pero casi siempre desde posiciones lejanas y apenas tuvo un par de ocasiones claras en la segunda parte.

Ante el Real Madrid el juego realista fue más espectacular, pero no es la mejor referencia porque cuando un equipo no tiene velocidad en sus jugadores más defensivos no le interesan partidos tan abiertos.

Sólo siete jugadores del primer equipo jugarán hoy el amistoso de Rincón del Soto

Sarpong, Estrada, Agirretxe, Elustondo, Viguera, Markel y Sutil son los únicos jugadores del primer equipo que disputarán a partir de las siete de esta tarde en la localidad riojana de Rincón del Soto un amistoso con el River Ebro, que milita en Tercera, con motivo de la inauguración del nuevo campo de fútbol de San Miguel. La convocatoria resultó sorprendente porque no jugarán Zubikarai ni Labaka, que no han debutado aún en Liga, y sí jugadores que han participado más como Sutil y Viguera.

El partido vendrá bien a los que menos han jugado en un inicio liguero en el que sólo doce jugadores han disfrutado de más de 133 minutos, cifra a la que llega Joseba Llorente. A partir de ahí sólo han jugado Markel (94), Viguera (63), Elustondo (61) y Agirretxe (14). Los restantes jugadores del primer equipo tendrán descanso hoy para volver a Zubieta mañana a las diez para empezar a preparar el partido del sábado con el Espanyol en Anoeta (20.00). Ayer se entrenaron en Mallorca sin novedades. Joseba ITURRIA

POLICLÍNICA

Cinco años después de su sustitución por la Clínica Quirón, Policlínica de Gipuzkoa firmó ayer con la Real el acuerdo por el que se convierte en patrocinador oficial del club y se encargará del tratamiento y control médico de sus jugadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo