GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las estrellas de la ciencia cogen el relevo a las del celuloide

Una sociedad científicamente informada, «está más preparada para tomar libre y responsablemente muchas de las decisiones que configuran su futuro». Así se manifestó Pedro Miguel Etxenike durante su intervención en el acto inaugural del congreso Passion For Knowledger, que durante los próximos cuatro días acercará la capital guipuzcoana a las investigaciones de los máximos exponentes de la física y la química.

p022_f01.jpg

Maider EIZMENDI

Pasadas las cuatro de la tarde comenzó a agolparse gente a las puertas del auditorio principal del Kursaal, el mismo escenario que acogió a las estrellas de cine hace escasos días. El propio Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) se mostraba sorprendido por la afluencia temprana del público.

De esta manera, con un auditorio repleto y la presencia de algunos de los máximos exponentes de la física y la química sentados en la primeras filas de las butacas, dio comienzo ayer el congreso Passion For Knowledge, el «festival del conocimiento» con el que el DIPC celebra su décimo aniversario.

Etxenike centró su intervención en reseñar la importancia que tiene la ciencia, que calificó como «parte esencial de la cultura». «Es un proyecto internacional con objetivos y valores comunes», resalto. En opinión del prestigioso físico navarro, la ciencia representa por encima de todo, «creatividad». Por ello, subrayó que «no se puede aprender como método o receta, solamente se puede aprender a hacer ciencia haciéndola junto a los que la hacen bien».

Informar a la sociedad

Etxenike también quiso hacer hincapié en la necesidad de que la ciencia se acerque a la sociedad y viceversa. «Una sociedad científicamente informada, que entienda cómo funciona la ciencia, que entienda que la ciencia es una actividad estéticamente hermosa, culturalmente importante y económicamente decisiva está más preparada para tomar libre y responsablemente muchas de las decisiones que configuran su futuro», precisó.

Centrado en la labor investigadora, el presidente del DIPC opinó que la ciencia aporta liberta y al mismo tiempo precisa de libertad, por lo que «más importante y más rentable que imponer objetivos a la ciencia con planes detallados, es crear atmósfera, un caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer». En su opinión esa libertad para investigar, sin embargo, «no excluye sino que exige responsabilidad social», porque los científicos deben «contribuir a detectar los problemas de la sociedad, formularlos científicamente y buscar soluciones».

De cara al futuro, recordó que el objetivo del centro sigue siendo «producir ciencia de vanguardia catalizando la investigación en la UPV-EHU y haciéndolo cada vez mejor», al tiempo que recordó que seguirán contribuyendo a crear «oportunidades de desarrollo humano y profesional a nuestro jóvenes más creativos».

Tras la intervención de Etxenike tomó la palabra la consejera de Educación, Universidades e Investigación de Lakua, Isabel Celaá que advirtió que en estos momentos, «desbordados por los problemas del presente, corremos el riesgo de olvidar que debemos garantizar nuestro futuro y el de las generaciones que nos seguirán». Por ello, consideró que la inversión en ciencia e investigación no es un lujo del que se pueda prescindir para atender necesidades más inmediatas, «ya que las sociedades que caigan en esa tentación lastrarán su futuro de forma inexorable».

Celaá también insistió en la necesidad de acercar la ciencia a los jóvenes, «nuestros futuros científicos» y agradeció la labor del DIPC en este sentido. Sobre los científicos actuales, insistió en la necesidad de cuidarlos, pero afirmó que «un país pequeño no puede depender sólo de la formación de su gente, su futuro también depende de la capacidad de atraer y retener talento».

Tras estas intervenciones tomaron la palabra los prestigiosos investigadores Aaron Ciechanover y Robert Langer que abordaron temas tan actuales y llamativos como los avances realizados en le campo de la liberación y distribución de los fármacos en el cuerpo humano o el desarrollo de los fármacos en el siglo XXI.

«El festival del conocimiento», tal y como han denominado sus organizadores se prolongará hasta el viernes. Durante los próximos cuatro días una decena de premios Nobel y otros tantos investigadores de renombre intervendrán en las conferencias abiertas al público. Paralelamente, se desarrollarán workshops matinales dirigidos a la comunicad científica.

Pero como la principal labor del congreso es impulsar «la pasión por el conocimiento» los organizadores también han incluido en el programa encuentros entre alumnos y científicos como el que se celebrará hoy en el Kutxaespacio de la Ciencia, así como entre investigadores y profesores de bachiller, a los que instruirán en la labor del fomento de la vocación científica entre los jóvenes.

encuentros

La principal finalidad del congreso es impulsar la pasión por el conocimiento y acercar la ciencia a la sociedad. En el programa han incluido encuentros entre investigadores y escolares, y científicos y profesores de bachiller, con el objeto de que estos instruyan a sus alumnos y fomenten la vocación científica.

Homenaje a los patronos privados que ayudaron al proyecto

Horas antes de que diese comienzo el encuentro el Ayuntamiento de Donostia acogió un acto en que homenajearon a los patronos privados de la institución (Kutxa, Naturgas, CAF, Telefónica y Mapfre).

Tal y como recordaba más tarde Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, sin la ayuda de los patronos, tanto públicos como privados el DIPC hubiera sido imposible. «Agradezco de corazón a todos los que han colaborado en este proyecto llenos de ilusión», afirmaba por la tarde el físico navarro.

Etxenike tuvo un especial recuerdo para Josebe Olarra la primera mecenas del centro que cuando falleció legó todos sus bienes al DIPC con la única condición de que se destinasen al progreso de la investigación científica. M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo