GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Estreno del Bilbao Arena y homenaje a Javi Salgado

El físico propicia la victoria local

Salgado y Baron mantuvieron arriba a los de Laso hasta el descanso, pero sólo anotaron 21 puntos en los segundos 20 minutos.

p043_f02_097x144.jpg

BILBAO BASKET 77

LAGUN ARO GBC 60

Arnaitz GORRITI

Bizkaia Bilbao Basket pudo imponerse con comodidad en el derbi que oficializaba el estreno del pabellón Bilbao Arena de Miribilla. Los hombres de Fotis Katsikaris, a pesar de las ausencias de Hervelle, Vasileiadis y Javi Rodríguez, impusieron su físico a un Lagun Aro GBC que se mantuvo en cabeza hasta el descanso, pero que sólo pudo anotar 21 puntos en los segundos 20 minutos.

No obstante, ayer fue Javi Salgado el principal protagonista. El base de Santutxu, aplaudido durante el partido, vivió un merecido homenaje tras nueve años en las filas del cuadro bilbaino. Hombres tan emblemáticos como Patrik Sánez de Ugarte, ex capitán de Bilbao Basket en LEB2 y LEB, y Txus Vidorreta, el técnico de la capital vizcaina hasta su salida por la puerta falsa hace unos meses, así como el actual capitán e íntimo amigo de Salgado, el croata Marko Banic, estuvieron presentes en unos prolegómenos emocionantes e hicieron entrega al homenajeado de un cuadro con la camiseta con la que jugó su último partido con los hombres de negro: el 16 de mayo contra el Valladolid.

Invictos en pretemporada

Le costó al conjunto local, pero pudo imponerse a un correoso Lagun Aro GBC y terminar la pretemporada sin haber perdido un partido. Los temporeros Fisher y Rancik, amén de los nuevos fichajes Jackson y Mavroeidis, junto con Chris Warren, causaron una más que grata impresión, sobre todo cuando se pusieron a defender con dureza.

Mientras, durante la primera mitad dominó la escuadra donostiarra. Salgado puso el ritmo y Baron y Doblas los puntos. El rebote, sobre todo el ofensivo, era propiedad exclusiva de los bilbainos, pero Lagun Aro GBC respondía a base de anotar casi sin fallo. En ese aspecto cabe destacar al escolta Jimmy Baron, que se fue con 13 puntos al descanso, después de haber dado una impresión magnífica.

Pero los rectores donostiarras decidieron reservarlo para el estreno liguero en Fuenlabrada, ya que tiene un tobillo que precisa cuidados, y los de Laso lo notaron. Además, Bilbao Basket apretó fuerte atrás y ya no dejó espacios, mientras lograba cada vez más contragolpes y transiciones. Un parcial de 13-0 terminó de voltear el marcador -de 44-47 a 57-47- antes de terminar el tercer cuarto.

Con falta de acople y el cansancio acumulado, los de Laso se rindieron mucho antes del final, un final que sirvió para culminar el homenaje de Salgado con el de Santutxu, por última vez, en la piña de su ex equipo.

Hondarribia-Irun, cita doble ante el Tarbes francés

Hondarribia-Irun disputa un doble enfrentamiento ante el Tarbes, campeón de la liga francesa. Primero en Tarbes, mañana a las 18.00 en el Palais des Sports, y el domingo a las 12.30 en Hondartza, dentro del XII Memorial Tate Sáenz y el XXXIV Trofeo Ciudad de Hondarribia.

Numerosas personalidades en el palco

Personalidades locales de la política, como Rodolfo Ares o José Luis Bilbao, los presidentes Xabier Jon Davalillo y Gorka Ramoneda y el director general de la ACB Josep Senespleda estuvieron en el palco para presenciar el partido de estreno del pabellón Bilbao Arena.

«Espero que mi camiseta esté colgada ahí durante mucho tiempo»

El jugador del Lagun Aro GBC, Javi Salgado, homenajeado por sus antiguos aficionados del Bizkaia Bilbao Basket, definía este acto como «bonito y familiar», y añadió que espera que su camiseta quede colgada del nuevo Bilbao Arena «durante mucho tiempo».

El base vizcaino indicó que «no tenía nada que esperar» de este homenaje «porque era algo nuevo» para él. «No sabia muy bien qué esperar ni cómo se iba a desarrollar. Ha sido un acto bonito, bastante familiar. Espero que mi camiseta este colgada ahí y durante mucho tiempo. Es el reconocimiento a nueve años de alegrías en este equipo», resumió después del partido.

«Tenía a toda mi familia a pie de pista y ha sido bonito. He intentado contener las emociones porque luego tenía un partido y no era plan salir llorando a jugar», reconoció el base de Santutxu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo